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dc.contributor.advisorOsorio Gómez, Jorge Julián 
dc.creatorGonzalez Forero, Sonia Raquel 
dc.creatorMantilla Martínez, Nancy Esperanza 
dc.date.accessioned2020-03-27T14:31:49Z
dc.date.available2020-03-27T14:31:49Z
dc.date.created1999-02-10
dc.date.issued1999
dc.identifier.urihttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21206
dc.descriptionLa Salud, al igual que la educación, se constituye en los pilares básicos de la inversión de capital humano. El objetivo fundamental de la investigación se basó en identificar las barreras de acceso geográficas y socioculturales con relación a las características de la población y la oferta de Servicios de Salud Oral del Municipio en estudio, relacionándolas con el gran proceso de La Descentralización en Salud. Esto permitió verificar la manera como el Desarrollo Local de una comunidad está en estrecha relación con la responsabilidad del manejo de competencias y recursos presupuestales asignados a una población, llegando a fortalecer las IPS de Salud Pública tanto en su infraestructura física, dotación y planta de personal capacitado, para que respondan al reto impuesto por la Reforma de la Seguridad Social en Salud. El método de investigación se basó en una encuesta, la cual permitió identificar las características Geográficas, Socioculturales, de Proceso y Resultado relacionadas con la accesibilidad a los Servicios de Salud Oral del Municipio de Suaita, Santander . La población sujeto de estudio fue de 711 personas, a quienes se les aplicó la encuesta, seleccionadas estratégicamente tanto en el área urbana como en el área rural, en toda la extensión del Municipio. Los resultados obtenidos se agruparon en los aspectos: Edad, Género, Socio-cultural, Geográfico, Utilización, Uso y Resultado del tratamiento odontológico. En el aspecto Sociocultural, se observó cómo la población atendida en los diferentes Centros de Atención, en un 70.60% poseen Seguridad Social y acuden con una frecuencia del 54.85% a los Servicios de Salud Oral, del Municipio, conociendo de una manera incierta el Plan Obligatorio de Salud en lo referente a Salud Oral, la mayoría son mujeres, un 63.29%, con un rango de edad que oscila entre los 0 y 18 años. En cuanto a las características geográficas, los usuarios en un 80.59% coinciden que los horarios y días de atención en Salud Oral son adecuados, teniendo como sitio de atención más cercano en un 55.84%, el Puesto de Salud de Vado Real, por su localización estratégica, donde desembocan las vías de varios corregimientos y otros municipios. Debido a la extensa red vial municipal se encuentra una facilidad de desplazamiento para los usuarios de un 63.85%, pero en un 23.21% influye el aspecto del dinero, como una de las dificultades de desplazamiento por el valor del transporte. En lo referente a la utilización de los servicios de Salud Oral se observó que en un 39.38% se asignan citas a más de 30 días, con una oportunidad del 66.95%. El 73.70% de personas opina que son bien atendidos por parte del personal de Salud Oral y un 92.83% manifiestan que no encuentran causas de mal trato en este servicio. El tiempo de la cita odontológica es adecuado para un 69.48%, quienes un 54.29% cumplen la cita odontológica, obteniendo como resultado, que la ocupación, en un 8.86% es la principal causa de incumplimiento de éstas. En el aspecto de Proceso se tuvo en cuenta el concepto de tarifas del tratamiento odontológico quienes en un 76.09% respondieron que no las conocían ya que no cancelan ningún valor por el Servicio de Salud Oral . En cuanto a los resultados obtenidos después de un tratamiento odontológico, un 74.96% han recibido instrucciones de prevención en Salud Oral. Se encontró que un 51.76% de usuarios no han terminado los tratamientos, y un 60.48% no sabe/no responde la causa de esto, en un 74.12% no han acudido a un control. Al analizar este aspecto vemos como la población no posee el concepto de tratamiento Odontológico terminado ya que solo acuden a este servicio para solucionar un problema específico en Salud Oral. Vale la pena resaltar la satisfacción presentada por el beneficiario del Régimen Subsidiado en cuanto al servicio de Salud Oral que se le ha ofrecido, sin embargo, para la población que no tiene ningún Régimen de Seguridad Social en Salud, se nota que no tiene acceso a estos servicios y coincide en su más grande dificultad EL COSTO. De esta manera, la municipalización o construcción de la autonomía local es por tanto, una dinámica política y social hacia el futuro que desean los miembros de cada comunidad particular. Más allá del cumplimiento de unos requisitos legales, debemos pensar en los beneficios de la planificación participativa y concertada del desarrollo local de un Municipio.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.subjectAtención odontológica
dc.subjectSalud oral - Aspectos sociales
dc.subjectEncuestas de salud -Suita, Santander (Colombia)
dc.subjectSalud publica
dc.subject.ddcProblemas & servicios de bienestar social 
dc.subject.lembSalud pública
dc.subject.lembSalud pública::Santander (Colombia)
dc.subject.lembServicios odontológicos para la comunidad
dc.subject.lembSantander (Colombia)
dc.titleEvaluación de acceso a los servicios de salud oral teniendo en cuenta los efectos del proceso de descentralización en salud en el municipio de Suaita, Santander
dc.typebachelorThesis
dc.creator.degreeEspecialista en Gerencia de la Salud Pública
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia de la Salud Publica
dc.publisher.departmentFacultad de Administración
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoBloqueado (Texto referencial)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
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dc.type.documentAnálisis de caso
dc.creator.degreetypeFull time


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