Show simple item record

dc.contributor.advisorSaboya Torres, Ana 
dc.creatorCortes Verhelst, Paola 
dc.creatorCorrea Zuluaga, Jorge 
dc.date.accessioned2020-03-27T15:14:55Z
dc.date.available2020-03-27T15:14:55Z
dc.date.created1996-11
dc.date.issued1996
dc.identifier.urihttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21208
dc.descriptionLas Manufacturas de Cuero Colombianas han perdido su espacio en mercados mundiales, lo cual tiene al sector como consecuencia directa en un periodo de retroceso y estancamiento. A partir de 1991 la Manufactura entre en una etapa de decaimiento. Las exportaciones entre 1991 y 1992 cayeron un 23.4%, entre 1992 y 1993 hubo un leve aumento 13.9%, pero entre 1993-1994 y 1994-1995 se registraron caídas del 15.1% y 13.0% respectivamente. La contribución del sector de las Manufacturas de Cuero es en promedio del 1.7% en la producción industrial y genera cerca de 12.000 empleos (cuero y sus manufacturas) participa con el 0.84% de la producción industrial total y el 0.7% del valor agregado Manufacturero. El sector de Manufacturas de cuero exporta casi la totalidad de su producción y las curtiembres, por su parte, orientan sus ventas básicamente en el mercado nacional. En 1991 los empresarios del cuero se encontraban entre los más fuertes Sector de la Industria Manufacturera debido a su participación en la estructura productiva del país y a la generación de empleo y divisas, pero desde finales de 1992 el sector viene presentando una caída en su nivel de producción, hasta el punto de ser uno de los sectores de mayor decrecimiento. Durante 1992 la producción fue de 282 millones de Dólares y para 1993 paz a 267 millones de Dólares, presentando un decrecimiento de 5.31% en este periodo. La producción de Manufacturas de Cuero se caracteriza por la existencia de pequeñas y medianas empresas que funcionan como satélite de una empresa grande que las provee de las materias primas y los dice os, para luego comprar el producto elaborado y colocarle una marca específica. Este sector se ha visto seriamente afectado por factores como la revaluación del peso, el creciente ritmo que han venido presentando las importaciones, la poca disponibilidad de créditos por ser un sector calificado de alto riesgo financiero (la calificación del sector en febrero de 1995 era de 7.5), lo cual hace que los intereses sean altos, la escasez de materias primas, la perdida de participación en los mercados más importantes (USA, Músico y Venezuela) debido a los altos precios de los productos y la competencia de los productos asiáticos. Esta combinación de factores golpe fuertemente a un sector que exportaba productos cuya ventaja competitiva frente a los demás competidores era el bajo precio. La consecuencia de lo anterior fue el encarecimiento del producto y por ende la pérdida de su ventaja competitiva cerrando las puertas de entrada a mercados desarrollados. La participación del sector en las exportaciones colombianas representa el 3.34% de las exportaciones no tradicionales durante 1994, mientras que el año inmediatamente anterior registro una participación de 3.96%. Dentro del total de las exportaciones (tradicionales y no tradicionales) la participación fue del 2.22% en 1993 y del 1.79% en 1994. Los principales destinos para las exportaciones de cuero son Venezuela, Estados Unidos y Esaa, países que participaron con el 36%, 15% y 9%, respectivamente durante 1994. Otros mercados importantes son Italia (8%), Perú, Búlica-Luxemburgo y Ecuador con un 6% cada uno, Reino Unido (5%) y Músico (2%). Teniendo en cuenta la situación actual del mercado se hace necesario fomentar estrategias para la exportación de Manufacturas de Cuero, planteando nuevos objetivos y nuevos canales de comercialización con el fin de alcanzar objetivos específico medibles y realizables. Viendo las posibilidades de desarrollo de las Manufacturas de Cuero Colombianas se hace necesaria la búsqueda de nuevos mercados y la ampliación de los ya existentes; es así como se plantea la necesidad del diseño de nuevas estrategias para la comercialización de Manufacturas de Cuero en los países del Pacto Andino, como una alternativa interesante desde el punto de vista comercial y competitivo por cuatro razones principalmente: - Acuerdos de libre comercio entre los países integrantes. - Alto nivel de comercialización que existe entre los países integrantes del pacto. - Aprovechar y ampliar la participación en el nivel de exportaciones de las Manufacturas de Cuero que Colombia tiene en los países del Pacto Andino (Venezuela 36%, Ecuador 6%, Perú 6%). - Las exportaciones que realice Colombia de Cuero y Manufacturas de Cuero con destino a los mercados de Venezuela y Ecuador, no causan gravamen arancelario alguno, serán decisión 370 de la comisión del Acuerdo de Cartagena. El Pacto Andino está integrado por integrado por Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.subjectRelaciones comerciales
dc.subjectComportamiento del consumidor
dc.subjectComercio exterior
dc.subject.ddcProductos de cuero 
dc.subject.ddcManufactura para usos específicos 
dc.subject.lembGrupo andino
dc.subject.lembCueros::Manufactura
dc.subject.lembIndustria del cuero
dc.subject.lembManufacturas
dc.titleNuevas estrategias comerciales de acceso al Pacto Andino para las manufacturas de cuero Colombianas
dc.typebachelorThesis
dc.creator.degreeAdministrador de Empresas
dc.publisher.programAdministración de Empresas
dc.publisher.departmentFacultad de Administración
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoBloqueado (Texto referencial)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationACUERDO DE CARTAGENA. Decísión 257. Gaceta Oficial, 1989.
dc.source.bibliographicCitationACUERDO DE CARTAGENA. Acta Final. Sexagesimosegundo Período Ordinario de Sesiones de la Comisión del Acuerdo de Cartagena, Mayo 1994.
dc.source.bibliographicCitationACUERDO DE CARTAGENA. Decisión 371. Sistema Andino de Franjas de Precios, Noviembre de 1994
dc.source.bibliographicCitationACUERDO DE CARTAGENA. Lista de Excepciones al Arancel Externo Con·n de Colombia, Ecuador y Venezuela, Anexo 4 Decisión 370, Enero de 1995.
dc.source.bibliographicCitationACUERDO DE CARTAGENA. Decisión 370. Arancel Externo Con·n, Diciembre de 1994.
dc.source.bibliographicCitationBANCO CENTRAL DEL ECUADOR. Memorias, 1990-1995.Editado por publicaciones Banco Central del Ecuador. s.e.
dc.source.bibliographicCitationBANCO CENTRAL DE VENEZUELA. Memorias 1991-1994. Editado por publicaciones Banco Central de Venezuela. Fecha edición en 1994.
dc.source.bibliographicCitationBANCO GANADERO. Perfil Económico del Ecuador. Editado por publicaciones Banco Ganadero. 1. Medición. Santafé de Bogotá, Colombia. Diciembre 1994
dc.source.bibliographicCitationBOLSA DE VALORES DE LIMA. Vademecum Bursitis, 1992. Save
dc.source.bibliographicCitationCAMARA DE COMERCIO DE BOGOTA.La Apertura en Colombia- Agenda de un Proceso, 1992. Editorial Tercer Mundo.
dc.source.bibliographicCitationCORPORACION CAMARA COLOMBO-ECUATORIANA DE INDUSTRIA Y COMERCIO. Panorama de la Economía Ecuatoriana 1995,Enero 1996.
dc.source.bibliographicCitationCHAMORRO,Juan David. El Sistema Andino de Integración y Cooperación. Ministerio de Comercio Exterior.
dc.source.bibliographicCitationCHIAVENATO, Idalberto. Introducción a la Teoría General de la Administración. Mc Graw-Hill, 1991.
dc.source.bibliographicCitationDEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA. Colombia EstadÝstica, 1990. Vol·menú Editor Alirio Cano Guzmán. Santafé de Bogotá, Colombia. Mayo de 1991.
dc.source.bibliographicCitationDEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION. Estudios Sectoriales de Comercio Exterior, Junio de 1995. s.e
dc.source.bibliographicCitationEMBAJADA BOLIVIA. Anuario Estadístico, 1990. Fuente de Información¾n Biblioteca, Embajada de Bolivia. s.e
dc.source.bibliographicCitationFEDESARROLLO. Las Reformas Estructurales de la Administración Gaviria. En Economía Colombiana s.e. Diciembre de 1994.
dc.source.bibliographicCitationIZQUIERDO, Gonzales Jorge. La Economía Peruana en 1992 y sus Perspectivas. Revista Moneda, A±o 1992.
dc.source.bibliographicCitationJARILLO, José Carlos y MARTINEZ Jon. Estrategia Internacional, Mas Allá de la Exportación. McGraw- Hill.Editorial Edigrafos, S.A. Madrid, Esa±a 1991
dc.source.bibliographicCitationKOTLER, Philip. Mercadotecnia. Prentice-Hall Hispanoamérica S.A. Músico 1989. Segunda Edición.
dc.source.bibliographicCitationKURT SALMON ASSOCIATES. Estudio Para las Manufacturas del Cuero, 1990. Documento de la Biblioteca de Aso cueros.
dc.source.bibliographicCitationLEGIS. Régimen de Integración Económica, 1996.
dc.source.bibliographicCitationLEVIN, Richard. EstadÝstica para Administradores. Prentice- Hall, Hispanoamérica S.A. Músico 1988. Segunda Edición.
dc.source.bibliographicCitationMINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR. Comportamiento del Intercambio Comercial Peruano-Colombiano, Abril 1996
dc.source.bibliographicCitationMINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO. La Industria del Cuero y sus Manufacturas, 1991.
dc.source.bibliographicCitationMONITOR COMPANY. Creando la Ventaja Competitiva Para Colombia, 1992.
dc.source.bibliographicCitationPROEXPORT COLOMBIA. Estadísticas Importaciones- Exportaciones Manufacturas de Cuero Colombia-Pacto Andino 1991-1996, Septiembre 1996. Fuente Unidad de Información Proexport.
dc.source.bibliographicCitationPROEXPORT COLOMBIA. Estrategias Para el Ingreso al Meracdo Venezolano, 1994.Fuente Unidad de Información Proexport.
dc.source.bibliographicCitationPROEXPORT COLOMBIA. Estudio Economía Colombo- Boliviana,1996.Fuente Unidad de Información Proexport.
dc.source.bibliographicCitationComercio, Cámara de Integración Colombo-Ecuatoriana, Julio de 1994. (Documento)
dc.source.bibliographicCitationBANCO DE LA REPUBLICA. Informe Anual Junta Directiva, 1990- 1995.Editado por publicaciones Banco Central de Venezuela. Fecha edición en 1994
dc.source.bibliographicCitationBANCO DE LA REPUBLICA. Informe Anual Junta Directiva, 1990- 1995.Editado por publicaciones Banco Central de Venezuela. Fecha edición en 1994
dc.source.bibliographicCitationCEPAL. Estudio Económico de America Latina y el Caribe, 1990-1995.Fuente Biblioteca Naciones Unidas. Santafé de Bogotá.
dc.source.bibliographicCitationCHIAVENATO, Idalberto. Introduccón a la Teoría General de la Administració. Mc Graw-Hill, 1991.
dc.source.bibliographicCitationPROEXPORT COLOMBIA. Análisis de Oportunidades de Exportación al Mercado del Ecuador, 1995. Fuente Unidad de Información Proexport.
dc.source.bibliographicCitationLONDOÐO, Juan Luis. Dos A±os Después: La Apertura Económica en Medio de Abatares Externos. Departamento Nacional de Planeación, 1992.
dc.source.bibliographicCitationLORA-OCAMPO-STEINER. Introducción a la Macroeconomía Colombiana. TM Editores-Redesarrollo, 1994.Tercera Medición. Colombia.
dc.source.bibliographicCitationPROEXPORT COLOMBIA. Aproximación Inicial al Sector Cuero y sus Manufacturas, Septiembre 1995.Fuente Unidad de Información Proexport.
dc.source.bibliographicCitationPROEXPORT COLOMBIA. Comercio Bilateral Colombo-Boliviano, Junio 1996.Fuente Unidad de Información Proexport.
dc.source.bibliographicCitationPROEXPORT COLOMBIA. Panorama Económico y Política Comercial del Per·. División de Estudios Sectoriales, 1996. Fuente Unidad de Información Proexport
dc.type.documentAnálisis de caso
dc.creator.degreetypeFull time


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record