Show simple item record

dc.contributor.advisorQuinche Ramírez, Víctor Alberto 
dc.creatorOrdoñez Diaz, Leonardo 
dc.date.accessioned2020-03-31T18:40:19Z
dc.date.available2020-03-31T18:40:19Z
dc.date.created2000
dc.date.issued2000
dc.identifier.urihttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21326
dc.descriptionEfectuar un estudio del pensamiento estético de Baudelaire que ponga de manifiesto, a través del examen de las relaciones que su obra guarda con la sociedad en la cual surge, algunos de los elementos que articulan el proceso conducente a la aparición de la figura del poeta maldito en Occidente. Tal objetivo se justifica, de una parte, por la escasez de trabajos en los que se explore desde el punto de vista de su génesis histórica este fenómeno, y de otra, por la conveniencia de especificar históricamente una obra que, como la de Baudelaire, ha sido víctima de persistentes malentendidos basados, la mayor parte de las veces, en el olvido de sus relaciones objetivas con las estructuras de la sociedad burguesa decimonónica. 2) Plantear una interpretación de la estética de Baudelaire fundamentada en el esclarecimiento del conflicto filosófico y existencial que el propio poeta expresó mediante la pareja de conceptos spleen e ideal, mostrando el modo como este conflicto opera sobre la base del ciclo universal de las correspondances y dando cuenta de la dinámica por la cual este conflicto sienta las bases para toda la serie de disyuntivas que caracterizan la reflexión estética de Baudelaire: naturaleza y artificio, analogía e ironía, autoconciencia y embriaguez, trabajo y ocio, etc. La pertinencia de plantear este enfoque interpretativo se basa en el hecho de que un examen atento de los hitos fundamentales de la extensa bibliografía existente sobre Baudelaire (entre los cuales hay que destacar en primer término los trabajos de Benjamin y Sartre), e incluso de numerosos libros y artículos de carácter secundario, revela una tendencia generalizada por parte de la crítica a dar por supuesto el significado de dos términos centrales de la estética de Baudelaire (a saber: spleen y ennui) o a definirlos de un modo excesivamente insípido o confuso, malogrando así una de las mejores vías de acceso al núcleo del pensamiento estético baudelaireano.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.subjectFilosofía en la literatura
dc.subjectPoesía francesa
dc.subjectPensamiento filosófico
dc.subject.ddcPoesía francesa 
dc.subject.lembBaudelaire, Charles Pierre::821
dc.subject.lembBaudelaire, Charles Pierre - 1821-1867 - Crítica e interpretación, etc.
dc.subject.lembBaudelaire, Charles Pierre - 1821-1867 - Pensamiento filosófico
dc.subject.lembFilósofos en la literatura
dc.subject.lembPensamiento filosófico
dc.subject.lembPoesía francesa
dc.titlePoesía y modernidad Spleen e ideal en la estética de Charles Baudelaire
dc.typebachelorThesis
dc.creator.degreeProfesional en Filosofía
dc.publisher.programFilosofía
dc.publisher.departmentEscuela de Ciencias Humanas
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoBloqueado (Texto referencial)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.documentAnálisis de caso
dc.creator.degreetypeFull time


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record