Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Montaña, Alfredo 
dc.creatorForero Ramírez, Claudia Patricia 
dc.date.accessioned2020-04-01T15:35:53Z
dc.date.available2020-04-01T15:35:53Z
dc.date.created2003
dc.date.issued2003
dc.identifier.urihttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21354
dc.descriptionEl móvil determinante del estudio presentado lo constituye fundamentalmente el hecho de carecer de un criterio unificado tanto a nivel doctrinal como jurisprudencial en cuanto al derecho administrativo sancionador se trata. Se pretende entonces, dejar sentada una posición frente a lo que en otros ordenamientos jurídicos se ha denominado como derecho penal administrativo o derecho administrativo sancionador, aplicándolo desde luego, al caso colombiano en donde, además de carecer de una legislación especial, no hay un concepto uniforme. Divergentes posiciones se han estructurado en torno a su origen, pues algunos pretenden enmarcarlo en la rama penal, mientras que otros, lo encasillan en el derecho administrativo. Este derecho que detenta la administración, y que surgió como una manifestación del ius puniendi, se ha visto influido por atributos penalísticos que pretenden obligarlo a la estricta aplicación de sus principios garantistas, otras tantas se ha pretendido ajustarlo exclusivamente al derecho público administrativo en aras a predicar la aplicación de una responsabilidad objetiva, separándolo de cualquier principio del derecho penal. Lo cierto es que se trata de un derecho público, que forma parte del ius puniendi del Estado y cuya aplicación se remite fundamentalmente al derecho penal, acogiendo los principios de este último, para adecuarlo a sus propias finalidades. Más allá de la discusión entre penalistas y administrativistas, encontramos que es la propia carta política, la que nos permite hablar de un derecho administrativo sancionador, cuya dispersa normatividad sirve desde luego, para sustentar la legalidad de la sanción. Es así como, se esta frente a una rama del derecho público del Estado de reciente creación, sobre la cual se ha venido presentando diversas discusiones en torno a su autonomía o dependencia del derecho penal, y en cuanto a la aplicación de los principios rectores de este último; razón por la cual es necesario esclarecer tales interrogantes con base en los pronunciamientos jurisprudenciales y el desarrollo de este tema en la doctrina nacional y foránea. Naturalmente, la presencia del derecho penal es trascendente, pues sus principios nutren esencialmente al sancionador administrativo, pero ¿hasta que punto podríamos sostener por ejemplo el principio de culpabilidad en el ámbito administrativo?, ¿cuál ha sido el hilo conductor entre el derecho penal y el administrativo sancionador?. Se encuentra también que la sanción administrativa es por excelencia la multa. No obstante, se vislumbra una tendencia a incluir sanciones que priven de la libertad a quien contraríe las normas administrativas, ¿sería entonces posible seguir sosteniendo, como lo hacen algunos doctrinantes, una responsabilidad objetiva?. Son precisamente estos y otros planteamientos los que se decantan a continuación.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.subjectDerecho administrativo
dc.subjectDerecho penal administrativo
dc.subjectDerecho penal económico
dc.subjectDerecho administrativo sancionador
dc.subject.ddcDerecho constitucional & administrativo 
dc.subject.lembDerecho administrativo
dc.subject.lembDerecho penal
dc.titleAplicación de los principios del derecho penal en el derecho administrativo sancionador: De la culpabilidad en especial
dc.typebachelorThesis
dc.creator.degreeEspecialista en Derecho Administrativo
dc.publisher.programEspecialización en Derecho Administrativo
dc.publisher.departmentFacultad de Jurisprudencia
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoBloqueado (Texto referencial)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationBACIGALUPO, Enrique. Manual de derecho penal. Bogotá : Temis, 1994.
dc.source.bibliographicCitationBAJO, Miguel y BACIGALUPO, Silvina. Derecho penal económico. Madrid : Centro de estudios Ramón Areces, 2001.
dc.source.bibliographicCitationCARRETERO PÉREZ, Adolfo y CARRETERO SÁNCHEZ, Adolfo. Derecho administrativo sancionador. Madrid : Tecnos, 1995.
dc.source.bibliographicCitationCONSEJO DE ESTADO. Sentencia de junio 7 de 1993, citada por PENAGOS, Gustavo. Sentencia 5158 de abril 22 de 1994. M.P. Consuelo Sarria Olcos.
dc.source.bibliographicCitationSentencia de junio 7 de 1993. Citado por: HERNÁNDEZ QUINTERO, Hernando. Los delitos económicos en la actividad financiera. 2a Ed. Bogotá : Ediciones jurídicas Gustavo Ibáñez, 1998.
dc.source.bibliographicCitationCÓRDOBA ANGULO, Miguel. Lecciones de derecho penal. Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2002.
dc.source.bibliographicCitationCORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia C- 161 del 6 de septiembre de 2000. M.P. Alejandro Martínez Caballero.
dc.source.bibliographicCitationSentencia C- 160 del 29 de abril de 1998. M.P. Carmenza Isaza de Gómez.
dc.source.bibliographicCitationDE PALMA DEL TESO, Ángeles. El principio de culpabilidad del derecho administrativo sancionador. Madrid : Tecnos, 1996.
dc.source.bibliographicCitationDWORKING, Ronald. Los derechos en serio. Barcelona : Ariel, 1984.
dc.source.bibliographicCitationEMILIANI ROMÁN, Raimundo. Conferencias de obligaciones. Bogotá : Temis, 1980.
dc.source.bibliographicCitationLa responsabilidad delictual en el código civil colombiano. Bogotá : Universidad Sergio Arboleda, 1994.
dc.source.bibliographicCitationFERNÁNDEZ CARRASQUILLA, Juan. Derecho penal fundamental. Bogotá : Temis, 1993.
dc.source.bibliographicCitationDerecho penal liberal de hoy. Introducción a la dogmática axiológica jurídico penal. Bogotá : Ediciones jurídicas Gustavo Ibáñez, 2002.
dc.source.bibliographicCitationPrincipios y normas rectoras del derecho penal. Bogotá : Leyer, 1998.
dc.source.bibliographicCitationFORERO RAMÍREZ, Juan Carlos. El delito de omisión en el nuevo código penal. Bogotá : Legis, 2002.
dc.source.bibliographicCitationGARCÍA DE ENTERRÍA, Eduardo y FERNÁNDEZ, Tomás Ramón. Curso de derecho administrativo II. Madrid : Cívitas, 1998.
dc.source.bibliographicCitationGÓMEZ CARDONA, Efraín. Nuevo derecho administrativo colombiano general y especial. Medellín : Dike, 1995.
dc.source.bibliographicCitationGÓMEZ LÓPEZ, Jesús Orlando. Tratado de derecho penal. Bogotá : Doctrina y ley, 2001.
dc.source.bibliographicCitationGÓMEZ LÓPEZ, Jesús Orlando. Culpabilidad e inculpabilidad. Santafe de Bogotá : Doctrina y ley, 1996.
dc.source.bibliographicCitationGÓMEZ PAVAJEAU, Carlos Arturo. Dogmática del derecho disciplinario. Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2002
dc.source.bibliographicCitationHERNÁNDEZ QUINTERO, Hernando. Los delitos económicos en la actividad financiera. Bogotá : Ediciones jurídicas Gustavo Ibáñez, 1998
dc.source.bibliographicCitationLEÓN PAGANO, José. Citado por: HERNÁDEZ QUINTERO, Hernando. Los delitos económicos en la actividad financiera. 2ª Ed. Bogotá : Ediciones jurídicas Gustavo Ibáñez, 1998.
dc.source.bibliographicCitationLOW MURTRA, Enrique. Citado por: CAHN-SPEYER, Paul. La culpabilidad en el régimen sancionatorio tributario y administrativo en general. En : Instituto Colombiano de Derecho Tributario. Bogotá. No. 26 (mayo de 1990); p.105
dc.source.bibliographicCitationLLERAS DE LA FUENTE, Carlos; ARENAS CAMPOS, Carlos Adolfo; CHARRY URUEÑA, Juan Manuel; HERNÁNDEZ BECERRA, Augusto;. Interpretación y génesis de la constitución de Colombia. Bogotá : Departamento de publicaciones Cámara de Comercio de Bogotá, 1992.
dc.source.bibliographicCitationMUÑOZ CONDE, Francisco y GARCÍA ARÁN, Mercedes. Derecho penal. 2ª Ed. Valencia : Tirant lo blanch, 1996.
dc.source.bibliographicCitationNIETO, Alejandro. Derecho administrativo sancionador. Madrid : Tecnos, 2000.
dc.source.bibliographicCitationOSSA ARBELÁEZ, Jaime. Derecho administrativo sancionador. Bogotá : Legis, 2000.
dc.source.bibliographicCitationPARADA, Ramón. Derecho administrativo. Parte general. Madrid : Marcial Pons, 1994.
dc.source.bibliographicCitationPENAGOS, Gustavo. Derecho administrativo. Bogotá : Librería del profesional, 2000.
dc.source.bibliographicCitationPINZÓN, Jorge y CARRILLO, Fernando. Sector financiero y delincuencia económica. Bogotá : Temis, 1985.
dc.source.bibliographicCitationRUIZ RODRÍGUEZ, Luis Ramón. Protección penal del mercado de valores. Valencia : Tirant lo blanch, 1997.
dc.source.bibliographicCitationSUÁREZ SÁNCHEZ, Alberto. El debido proceso penal. Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2001.
dc.source.bibliographicCitationVELÁSQUEZ VELÁSQUEZ, Fernando. Manual de derecho penal. Bogotá : Temis, 2002.
dc.type.documentAnálisis de caso
dc.creator.degreetypeFull time


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record