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dc.contributor.advisorMoncayo Jiménez, Edgard 
dc.creatorFaudel Cajiao, Felipe 
dc.date.accessioned2010-12-01T16:22:14Z
dc.date.available2010-12-01T16:22:14Z
dc.date.created2010-11-04
dc.date.issued2010
dc.identifier.otherTCP 0038 2010
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2137
dc.descriptionEn Colombia existe un desajuste territorial derivado de las tensiones históricas entre centralización y descentralización. En 1991 se contempla una Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT) como instrumento para reducir tales tensiones, al distribuir las competencias entre la Nación y las Entidades Territoriales. Al no haberse aprobado ningún Proyecto de Ley, se identifican y analizan los posibles obstáculos de carácter político-institucional que han impedido su expedición, a saber: la Composición del Congreso, que deriva en una inequidad en la representación política, y el manejo del Conflicto armado por parte de la Nación, que frena el proceso de descentralización territorial. Además, por la inexistencia de la Ley, se concluye que no existe un modelo territorial ni político del Estado como marco para el proceso de descentralización; que es necesario repensar el enfoque de ‘reformismo institucional’ sobre el ordenamiento territorial; y que para proponer alternativas de Proyectos de Ley viables es necesario incentivar y vincular a las comunidades del país.
dc.description.abstractColombia has a territorial imbalance resulting from the historical tensions between centralization and decentralization. In 1991, is conceived an Organic Law of Regional Development (LOOT in spanish) as a tool to reduce such tensions, dividing the powers between the Nation and Local authorities. In the absence of law, identifies and analyzes the potential political-institutional obstacles that have prevented this issue: the composition of Congress, resulting in an inequity in political representation, and management of armed conflict by the Nation, which slows the process of decentralization. Moreover, by the absence of the Law, we conclude that doesn’t exists a territorial and political model of the state as a framework for the decentralization process; it is necessary to rethink the approach to ‘institutional reform’ on regional development; and to propose alternative projects of Law is necessary to promote and linking communities of country.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectCentralización
dc.subjectDescentralización
dc.subjectInstitucionalismo
dc.subjectOrdenamiento territorial
dc.subjectLOOT
dc.subject.lembDescentralización administrativa::Colombia
dc.subject.lembLey organica de ordenamiento territorial
dc.subject.lembOrdenamiento territorial::Aspectos Políticos
dc.subject.lembOrdenamiento territorial
dc.subject.lembOrdenamiento territorial
dc.subject.lembPlanificación regional::Colombia
dc.titleTensiones entre centralización y descentralización a la luz de los proyectos de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, periodo 1991-2010
dc.typebachelorThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreePolitólogo – Profesional en Ciencia Política y Gobierno
dc.publisher.programCiencia Política y Gobierno
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencia Política y Gobierno
dc.subject.keywordCentralization
dc.subject.keywordDescentralization
dc.subject.keywordInstitutionalism
dc.subject.keywordRegional development
dc.subject.keywordLOOT
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.format.tipoDocumento
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.


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