Show simple item record

dc.contributor.advisorRomero Ortíz, María Angel 
dc.creatorNarvaez Caicedo, Claudia Cecilia 
dc.creatorRodríguez Ramírez, Claudia Viviana 
dc.creatorÁvila González, Lina María 
dc.date.accessioned2020-04-01T22:50:55Z
dc.date.available2020-04-01T22:50:55Z
dc.date.created2003
dc.date.issued2003
dc.identifier.urihttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21386
dc.descriptionLa presente monografía para optar al título de Especialista en Derecho Financiero, tiene como objetivo principal intentar dar respuesta a un interrogante que ha generado gran controversia a nivel comercial y financiero y que hasta ahora no tiene una clara definición legal: ¿En el acuerdo sobre intereses remuneratorios prevalece el pacta sunt servanda, la intervencion del estado o el concepto de usura?. Este interrogante surge a partir de varios hechos tales como: la idea generalizada en el público de que el comercio y las entidades financieras cobran intereses excesivos; el convencimiento de que el principio “el contrato es Ley para las partes” tiene aplicación absoluta; la avalancha de quejas que los usuarios del sector financiero han formulado ante las autoridades de vigilancia y control y ante las autoridades judiciales por la liquidaciòn de tasas por parte de las entidades; los pronunciamientos de la H. Corte Constitucional acerca de la constitucionalidad de las normas reguladores de intereses y sistemas de financiación en los créditos de vivienda, con la inevitable repercusiòn en los créditos ordinarios; la virtual inexistencia de condenas por el deilto de usura durante la segunda mitad del siglo XX. Nos acercaremos a una respuesta a este quid iuris a traves del estudio, en su orden, de los siguientes aspectos: definición, clases y normatividad acerca de los intereses civiles y comerciales; diferentes posiciones doctrinarias, judiciales y legales acerca de los límites al cobro de intereses; autoridades competentes para la certificación de intereses y para la fijación de límites a los mismos y libertad contractual y delito de usura como concepto jurídico que define el límite al acuerdo sobre intereses remuneratorios. Del recorrido por los diferentes temas planteados se llega a algunas conclusiones que permiten establecer cómo la libre determinación contractual se encuentra restringida por razones de equidad y de orden público.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.subjectUsura
dc.subjectSunt servanda
dc.subjectIntereses civíles
dc.subjectIntereses comenrciales
dc.subject.ddcCriminología 
dc.subject.lembDelitos económicos::Colombia
dc.subject.lembInterés (Derecho)::Colombia
dc.subject.lembUsura::Legislación
dc.subject.lembDerecho financiero
dc.title¿En el acuerdo sobre intereses remuneratorios prevalece el pacta sunt servanda, la intervención del estado o el concepto de usura?
dc.typebachelorThesis
dc.creator.degreeEspecialista en Derecho Financiero
dc.publisher.programEspecialización en Derecho Financiero
dc.publisher.departmentFacultad de Jurisprudencia
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoBloqueado (Texto referencial)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationESCRICHE, Joaquin. Diccionario Razonado de Legislación y Jurisprudencia. 2 ed. Paris: Librería de Rosa, Bouret y Cia. 1985. 1523 p.
dc.source.bibliographicCitationKEYNES, John Maynard. Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero. Mejico: Fondo Cultural Económico. 1999. 16-24p.
dc.source.bibliographicCitationCRUZ SANTOS, Abel. Temas de Economía. 4 ed. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. 1970.
dc.source.bibliographicCitationCABANELLAS, Guillermo. Diccionario Enciclopédico de Derecho Usual. 21 ed. Buenos Aires: Heliasta S.R.L. 1989. Tomo VIII. 285 p.
dc.source.bibliographicCitationPEREZ, Luis Carlos. Derecho Penal; Partes General y Especial. Bogotá: Temis. 1982. Tomo I. 162 p.
dc.source.bibliographicCitationMARTINEZ NEIRA, Nestor Humberto. Cátedra de Derecho Bancario Colombiano. Bogotá: Legis. 2.000. 159-162 p.
dc.source.bibliographicCitationGOMEZ DUQUE, Arturo. Derecho Comercial. Medellín: Biblioteca Jurídica Dike. 1988.
dc.source.bibliographicCitationHERNANDEZ QUINTERO, Hernando. Los Delitos Económicos en la Actividad Financiera. 2ª edición. Santafé de Bogotá: Ediciones Jurídicas Gustavo Ibañez. 1998.
dc.source.bibliographicCitationVON TUHR, Andreas. Tratado de las Obligaciones. Madrid: Reus. 1934.
dc.source.bibliographicCitationPEÑA NOSSA, Lisandro y RUIZ RUEDA, Jaime. Títulos Valores. Bogotá: 1984. 76 ss p.
dc.source.bibliographicCitationCOLOMBIA. SUPERINTENDENCIA BANCARIA. Jurisprudencia Financiera. Bogotá: 2000.
dc.source.bibliographicCitationCOLOMBIA. PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA. Decreto 2300 de 1936 (septiembre 14). “Por el cual se adopta el texto definitivo del nuevo Código Penal”. En: Códigos de Bolsillo Temis. Bogotá: Temis. 1977.
dc.source.bibliographicCitationCOLOMBIA. PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA. Decreto 100 de 1980. “Por el cual se expide el nuevo Código Penal”. En: Diario Oficial No. 35.711. Bogotá: Imprenta Nacional.
dc.source.bibliographicCitationCOLOMBIA. CONGRESO DE COLOMBIA. Ley 599 de 2000. “Por la cual se expide el Código Penal”. En: Códigos Legis. Bogotá: Legis. 2000
dc.type.documentMonografía
dc.creator.degreetypeFull time


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record