Show simple item record

dc.contributor.advisorRodriguez Feo, José Antonio 
dc.creatorMena Rovira, Justo Rufino 
dc.date.accessioned2020-04-02T17:33:31Z
dc.date.available2020-04-02T17:33:31Z
dc.date.created2003-05
dc.date.issued2003
dc.identifier.urihttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21419
dc.descriptionEl presente trabajo se elaboró con la intención de aportar a la formación pedagógica de los instructores que forman ha otros instructores en el sena SENA. Este proceso permite reconstruir la experiencia institucional, los principios y características que de ella se derivan y los procesos, estrategias y componentes que orientan las acciones educativas del SENA. En el extenso campo de la formación de instructores no es suficiente que el instructor sea técnico - especialista en su profesión, el instructor necesita una formación o un adiestramiento especial para estar en condiciones de transmitir a otros, en forma óptima sus conocimientos. Desde el punto de vista de la pedagogía del trabajo esa doble calificación del instructor cumple un doble perfil: -Demostración de destrezas técnico - profesionales en talleres y laboratorios, manejo ejemplar de herramientas, máquinas, equipos, material etc. -Dominio de los métodos de instrucción en el trabajo, para destrezas simples y complejas, para otros trabajos en proyecto; los instructores trabajan por lo general en el sector práctico de la enseñanza pero deben adoptar una actitud positiva frente a los nuevos métodos y nuevos medios de la pedagogía del trabajo. En relación con la formación profesional han surgido varias ramas pedagógicas. Se diferencian entre si según la acentuación de los diversos aspectos en la tarea educacional. - La pedagogía escolar del trabajo, la pedagogía empresarial del trabajo, la pedagogía industrial. A través del trabajo de campo, se consulta la experiencia de los instructores en cuanto al proceso de formación en los aspectos relacionados con los procesos pedagógicos y sus necesidades para cualificar su desempeño docente; a partir de los datos recolectados se realiza un análisis de contenidos con el propósito de identificar los elementos fundamentales para la construcción de un programa de pedagogía para el formador de instructores; es decir, la persona debidamente cualificada para capacitar a quienes van a desarrollar procesos que fortalezcan el quehacer pedagógico de los instructores del SENA. Este producto pretende ponerse en práctica como estrategia de formación pedagógica de los instructores, para que en un futuro se pueda generar una reflexión puntual sobre el proceso pedagógico en el SENA.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.subjectPedagogía
dc.subjectServicio Nacional de aprendizaje - SENA
dc.subjectInstructor del Sena
dc.subject.ddcEducación superior 
dc.subject.lembPsicología del aprendizaje
dc.subject.lembPedagogía
dc.subject.lembEducación
dc.subject.lembEducación superior
dc.titleElementos fundamentales para la construcción de un programa de pedagogía para el formador de instructores del Sena
dc.typemasterThesis
dc.creator.degreeMagíster en Docencia Universitaria
dc.publisher.programMaestría en Docencia Universitaria
dc.publisher.departmentEscuela de Ciencias Humanas
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.type.spaTesis de maestría
dc.rights.accesoBloqueado (Texto referencial)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationBERNSTEIN, Basil. La construcción social del discurso pedagógico. 2ª. Edición. Prodic El Griot. Bogotá. 1993
dc.source.bibliographicCitationBONILLA, E. y RODRIGUEZ, P.. Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Ediciones UniAndes. Bogotá. 1997
dc.source.bibliographicCitationCELIS, Jaime y CORTES, Jorge E.. Algunos elementos para el desarrollo de la reforma educativa. Editorial Fecom Ltda. Bogotá. 1996.
dc.source.bibliographicCitationCERDA, Hugo. Los elementos de la investigación. Bogotá. Editorial el Buho. 1995
dc.source.bibliographicCitationDANKHE, G. (1989). Investigación y comunicación. En C.Fernandez-Collado y G. Dankhe. La comunicación humana: ciencia social. México: Mc Graw-Hill, 385-454
dc.source.bibliographicCitationDECRETO 1120 de julio 25 de 1996. SENA, por el cual se adopta la estructura interna del SENA.
dc.source.bibliographicCitationDocumento DEL CONSEJO FEDERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN, serie A, número 3, acuerdo transitorio para la consulta. “Alternativas para la formación, el perfeccionamiento y capacitación docente” 1995.
dc.source.bibliographicCitationDocumento OIT. Proyecto de formación de formadores. México. Noviembre.1993.
dc.source.bibliographicCitationDocumento OIT, CINTERFOR, INCE y SENA. Formación y Trabajo. Bogotá. Julio, 1997
dc.source.bibliographicCitationDocumento OIT, CINTERFOR y SENA. (Leonard Mertens). Competencia laboral: sistemas, surgimiento y modelos. Bogotá. Julio, 1997.
dc.source.bibliographicCitationDocumento OIT, CINTERFOR y SENA. (Leonard Mertens). Competencia laboral: sistemas, surgimiento y modelos. Bogotá. Julio, 1997.
dc.source.bibliographicCitationDocumento OIT, CINTERFOR y SENA. (Elenice Monteiro Leite). El rescate de la calificación. Bogotá. Julio, 1997
dc.source.bibliographicCitationDocumento SENA. Cómo construir conocimientos científicos ó, el vivir pedagógico. Bogotá – Colombia. 1992.
dc.source.bibliographicCitationDocumento SENA. Control operativo en los centros de formación profesional. Bogotá – Colombia. 1995.
dc.source.bibliographicCitationDocumento SENA. Estatuto de la formación profesional integral del SENA. Bogotá. 1997.
dc.source.bibliographicCitationDocumento SENA. Evaluación del aprendizaje de los alumnos en formación profesional integral. Bogotá. 1990.
dc.source.bibliographicCitationDocumento SENA. Ley 119 de 1994: Ley de reestructuración.
dc.source.bibliographicCitationDocumento SENA. Manual de diseño didáctico. Bogotá. 1987.
dc.source.bibliographicCitationDocumento SENA. Manual de enseñanza - aprendizaje. Bogotá. Noviembre, 1987.
dc.source.bibliographicCitationDocumento SENA. Marco de referencia para la modernización del diseño curricular de planes y programas en el SENA. Bogotá. 1995.
dc.source.bibliographicCitationDocumento SENA. Modelos pedagógicos. Bogotá. 1999.
dc.source.bibliographicCitationDocumento SENA. Nuevo Horizonte de la formación para el trabajo. Primer encuentro andino sobre formación con base en competencias laborales. Bogotá – Colombia. Mayo, 1998
dc.source.bibliographicCitationDocumento SENA. Planes y programas de formación profesional. Bogotá. 1970.
dc.source.bibliographicCitationDocumento SENA. Primer encuentro internacional sobre formación de formadores (Colombia, Brasil, Perú). Leticia – Colombia. Marzo, 1980.
dc.source.bibliographicCitationDocumento SENA. Sistema de formación y mejoramiento continuo de docentes. Bogotá. Noviembre, 1995.
dc.source.bibliographicCitationDocumento SENA. Unidad Técnica – normas (tecnología educativa). Bogotá. Marzo, 1986.
dc.source.bibliographicCitationDocumentos SINDESENA. Competencias laborales y desinstitucionalización de la formación profesional. Bogotá. junio, 2001.
dc.source.bibliographicCitationFERNÁNDEZ, R., FERNÁNDEZ, C. y BAPTISTA, L. Metodología de la investigación. Editorial Mc Graw Hill. México. 1998.
dc.source.bibliographicCitationFORERO, Fanny y PARDO, Alberto. Mejorar la docencia universitaria. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. 1999.
dc.source.bibliographicCitationGALLEGO, Rómulo. Saber pedagógico. Bogotá. Cooperativa editorial Magisterio. 1992.
dc.source.bibliographicCitationGÓMEZ, V. Educación para el trabajo – Un estudio de la educación técnica industrial. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá. 1997.
dc.source.bibliographicCitationGOMEZ, Victor Manuel. Educación para el trabajo. Bogotá. Editorial Magisterio. 1998
dc.source.bibliographicCitationHERRAIZ, María Luisa. Formación de formadores – Manual didáctico. Montevideo. Cinterfor. 1994.
dc.source.bibliographicCitationICONTEC - Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. Normas técnicas colombianas sobre documentación - Tesis y otros trabajos de grado. Bogotá. 1998.
dc.source.bibliographicCitationInforme de la UNESCO. Reflexiones pedagógicas para el siglo XXI. Bogotá. Grupo Santillana.1999.
dc.source.bibliographicCitationKERLINGER, F. Enfoque conceptual de la investigación del comportamiento. Editorial Interamericana. México. 1995
dc.source.bibliographicCitationLOPEZ, Nelson E. Retos Para la construcción curricular – De la certeza al paradigma de la incertidumbre creativa. 2ª. Edición. Cooperativa editorial Magisterio. Bogotá. 1998.
dc.source.bibliographicCitationMANUAL DE TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL. Editorial Paidos. Buenos Aires - Argentina. 1978
dc.source.bibliographicCitationMILNER, F.A.. La formación docente y la enseñanza en el área de la matemática. UNESCO. Encuentro internacional sobre formación y capacitación docente y didáctica de las áreas temáticas. La plata - Argentina. 1998.
dc.source.bibliographicCitationMINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL. Veinte años de SENA en Colombia. Editorial presencia. Bogotá. 1978.
dc.source.bibliographicCitationMORALES, Orlando y VIQUEZ, Enrique. Enseñanza – Aprendizaje basado en normas de competencia laboral. Sinetec. 1998.
dc.source.bibliographicCitationNERICI, Imideo. Hacia una didáctica general dinámica. Buenos Aires. Editorial Kapelusz. 1973
dc.source.bibliographicCitationPULIDO, María Cristina. El proyecto Educativo – Elementos para la construcción colectiva de una institución de calidad. Cooperativa editorial Magisterio. Bogotá. 1995.
dc.source.bibliographicCitationRAMIREZ, Cesar. Modelo integral para llevar a cabo una tesis en las ciencias sociales. Limusa, Noriega editores. Balderas – México. 2001.
dc.source.bibliographicCitationSANDOVAL, Sandra. La formación de educadores en Colombia; geografías e imaginarios. Tomo I y Tomo II. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. 2001.
dc.source.bibliographicCitationSAVATER, Fernando. El valor de educar. Editorial Ariel S.A.. Barcelona 1995.
dc.source.bibliographicCitationSAVÍN, N.V. Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. La Habana - Cuba. 1979.
dc.source.bibliographicCitationTAMAYO y TAMAYO. La investigación. Serie aprender a investigar. ICFES. Bogotá 1998
dc.type.documentMonografía
dc.creator.degreetypeFull time


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record