Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Jiménez, Nadia Margarita 
dc.creatorUrueña Mariño, Linda Maria 
dc.date.accessioned2020-04-03T00:04:18Z
dc.date.available2020-04-03T00:04:18Z
dc.date.created2004
dc.date.issued2004
dc.identifier.urihttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21450
dc.descriptionEste trabajo se estructura en cuatro grandes apartados. El primero contiene el contexto del problema de investigación y el planteamiento de este último. Teniendo en cuenta esta situación, el segundo contiene la revisión bibliográfica cuyo producto sirvió como soporte teórico para la realización del trabajo posterior. En el marco teórico se señala la forma en que el cine como medio de comunicación reproduce la ideología dominante del sistema patriarcal. De igual manera, su caracterización como tecnología social y producto cultural resaltan su contenido como resultado del contexto cultural y social en el que es producido. Además, se hace referencia a estudios realizados acerca de la relación entre el cine y la construcción del género y se mencionan algunos de los hallazgos de dichos trabajos. El tercer apartado contiene los aspectos metodológicos que guiaron la selección de la muestra y el análisis de las películas que conformaron el presente trabajo. El criterio de selección de las películas obedeció a la pauta que fueran realizaciones colombianas producidas después de 1990 y con temática urbana, en formato de largometraje y que hubieran obtenido un relativo éxito en taquilla. En este apartado, también se reseña la ficha técnica y el argumento de las realizaciones cinematográficas analizadas. El procedimiento realizado para el análisis consistió en el diseño de una matriz de codificación que fue utilizada para procesar la información correspondiente a los personajes analizados; también se seleccionaron algunos diálogos que fueron transcritos; paralelo a esto, se realizó una descripción cualitativa de los personajes y sus relaciones con base en lo estudiado en el marco teórico. Finalmente, se llevó a cabo una selección y agrupación de los personajes en los diferentes estereotipos que sobre lo masculino, lo femenino y lo homosexual se establecieron para esta exploración. El cuarto apartado reseña los resultados obtenidos del análisis realizado. La primera parte contiene el resultado del procesamiento de los datos recogidos con la matriz de codificación con respecto a los personajes y las relaciones que se establecen entre ello/as. La segunda parte contiene los estereotipos representados en las películas analizadas con los personajes que se ajustan a cada uno de ellos. Finalmente, la tercera parte reseña los principales hallazgos producto de la exploración realizada. Por último, se plantean algunas consideraciones finales producto de la investigación realizada. Después de un recorrido que inició con la sospecha de que el cine refleja una visión determinada por la ideología dominante con respecto a la condición de género en nuestra sociedad, se halló que lo que muestra es una representación un poco más amplia de este problema. En medio de las representaciones estereotipadas y las nociones tradicionales acerca de la masculinidad y la feminidad que lo componen, es posible hallar destellos de novedad, de cambio y posibilidades diferentes a las ya conocidas y socialmente aceptadas. Por último, se invita al/a lector/a a iniciar su propia exploración, este tan sólo constituye un pequeño intento particular por escudriñar en aquello que se suele dar por establecido al enfrentarse a una realización cinematográfica.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.subjectGéneros
dc.subjectCultura
dc.subjectHomosexualidad
dc.subjectCinematográfica
dc.subject.ddcGrupos sociales 
dc.subject.lembIgualdad::Aspectos Sociales
dc.subject.lembProblemas sociales
dc.subject.lembRoles sexuales::Aspectos Sociales
dc.subject.lembSociología
dc.titleLa construcción de los géneros: una imagen en movimiento
dc.typebachelorThesis
dc.creator.degreeProfesional en Sociología
dc.publisher.programSociología
dc.publisher.departmentEscuela de Ciencias Humanas
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoBloqueado (Texto referencial)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationAumont, Jacques, Marie, Michel. Análisis del film. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, 1990.
dc.source.bibliographicCitationAumont, Jacques, Bergala, Alain, Marie, Michel, Vernet, Marc. Estética del cine. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, 1996.
dc.source.bibliographicCitationAlvarez, Carlos. Sobre cine colombiano y latinoamericano. Bogotá: Empresa editorial Universidad Nacional de Colombia, 1989.
dc.source.bibliographicCitationÁlvarez, Luis Alberto. Páginas de cine. Vol. 2. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 1992.
dc.source.bibliographicCitationDurán, Mauricio. “¿Un cine bogotano?”. Cuadernos de cine colombiano. Balance argumental. Bogotá: Instituto Distrital de Cultura y Turismo, 2003.
dc.source.bibliographicCitationMartín Barbero, Jesús. “Las industrias culturales”. En Industrias culturales. Martín Barbero, Jesús, Machicado, Javier, Cano, Marisol, Muñoz, Germán, Useche, Helena, Monroy, Juan Carlos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Centro de Estudios Sociales, 2000. 11 – 24.
dc.source.bibliographicCitationRomero Rey, Sandro. “1988 – 1999. Cine Colombiano: ¿la dicha no alcanza?”. Boletín cultural y bibliográfico 36, no. 50 – 51 (1999): 37 - 51.
dc.source.bibliographicCitationSorlin, Pierre. Sociología del cine. México: Fondo de Cultura Económica, 1985.
dc.source.bibliographicCitationArias, Luis Martín. “La luz y el otro: un análisis estético”. En El análisis cinematográfico. Teoría y práctica del análisis de la secuencia. González Requena, Jesús (comp.). Madrid: Editorial Complutense, S.A., 1995. 57 - 75
dc.source.bibliographicCitationArboleda Ríos, Paola, Osorio, Diana Patricia. La presencia de la mujer en el cine colombiano. Bogotá: Ministerio de Cultura, 2003.
dc.source.bibliographicCitationAskew, Sue, Ross, Carol. Los chicos no lloran: el sexismo en educación. Barcelona: Paidós, 1991.
dc.source.bibliographicCitationBarreto Gama, Juanita. “Estereotipos sobre la feminidad: mantenimiento y cambio”. En Las mujeres en la historia de Colombia. Tomo I: Mujeres, historia y política. Velásquez Toro, Magdala (Directora académica). Bogotá: Consejería presidencial para la política social, Editorial Norma, 1995. 362 – 378.
dc.source.bibliographicCitationBelluscio, Marta. Las fatales bang bang: una mirada de mujer al mundo femenino del género negro. Valencia: Editorial La Máscara, 1996
dc.source.bibliographicCitationBerger, Peter, Luckmann, Thomas. La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu editores, 1968.
dc.source.bibliographicCitationBerger, Peter, Luckmann, Thomas, Modernidad, pluralismo y crisis de sentido. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A., 1997.
dc.source.bibliographicCitationBillig, M. “Racismo, prejuicios y discriminación”. En Psicología social II: Pensamiento y vida social. Moscovici, Serge y otros. Barcelona : Paidós, 1986.
dc.source.bibliographicCitationBonino, Luis. “Varones, género y salud mental: deconstruyendo la ‘normalidad’ masculina”. En Nuevas masculinidades. Carabí, Angels. Segarra, Marta (Eds.). Barcelona: Icaria Editorial, 2000. 41 – 64.
dc.source.bibliographicCitationCarabí, Angels. “Construyendo nuevas masculinidades: una introducción”. En Nuevas masculinidades. Carabí, Angels. Segarra, Marta (Eds.). Barcelona: Icaria Editorial, 2000. 15 – 27.
dc.source.bibliographicCitationCharles Creel, Mercedes. “El espejo de Venus: una mirada a la investigación sobre mujeres y medios de comunicación”. Signo y pensamiento 15, no. 28 (Ene-Jun. 1996): 37 – 50.
dc.source.bibliographicCitationFainholc, Beatriz. “La comunicación social y mujer”. En La mujer y los medios de comunicación social. Fainholc, Beatriz. Buenos Aires: Editorial Hvmanitas, 1993. 11–19.
dc.source.bibliographicCitationFerenczi, Sándor. “La nosología de la homosexualidad en el hombre (homoerotismo)”. En La homosexualidad en la sociedad moderna. Ruitenbeek, Hendrik M. (selección). Buenos Aires: Ediciones Siglo Veinte, 1973. 19 – 34.
dc.source.bibliographicCitationFreud, Sigmund. “Carta a una madre norteamericana”. En La homosexualidad en la sociedad moderna. Ruitenbeek, Hendrik M. (selección). Buenos Aires: Ediciones Siglo Veinte, 1973. 17 – 18.
dc.source.bibliographicCitationFuller, Norma. “En torno a la polaridad marianismo – machismo”. En Género e identidad. Arango, Luz Gabriela. León, Magdalena. Viveros, Mara. (comp.). Bogotá: Tercer Mundo editores, 1995. 241 – 264.
dc.source.bibliographicCitationGonzález Requena, Jesús. “Frente al texto fílmico: el análisis, la lectura”. En El análisis cinematográfico. Teoría y práctica del análisis de la secuencia. González Requena, Jesús (comp.). Madrid: Editorial Complutense, S.A., 1995. 11 - 45
dc.source.bibliographicCitationHita Dussel, María Gabriela. “El modelo mariano de identidad y la vocación religiosa a fines del siglo XX: elementos hacia la construcción de nuevos parámetros de emancipación femenina”. En La voluntad de ser. Mujeres en los noventa. Tarrés, María Luisa (comp.). México: El colegio de México, 1992. 85 – 112.
dc.source.bibliographicCitationIsis Internacional. “Colombia: salud y sexualidad de las mujeres es preocupante”. 10 Enero 2003. Disponible en: http://www.mujereshoy.com/secciones/139.shtml
dc.source.bibliographicCitationLeón, Magdalena. “La familia nuclear: origen de las identidades hegemónicas femenina y masculina”. En Género e identidad. Arango, Luz Gabriela. León, Magdalena. Viveros, Mara. (comp.). Bogotá: Tercer Mundo editores, 1995. 169 – 191.
dc.source.bibliographicCitationMartínez, Alicia Inés. “La identidad femenina: crisis y construcción”. En La voluntad de ser. Mujeres en los noventa. Tarrés, María Luisa (comp.). México: El colegio de México, 1992. 65 – 84
dc.source.bibliographicCitationMarx, Carlos, Engels, Federico. La ideología alemana. Buenos Aires: ediciones Pueblos Unidos, 1975
dc.source.bibliographicCitationMontecino, Sonia. “Identidades de género en América Latina: mestizajes, sacrificios y simultaneidades”. En Género e identidad. Arango, Luz Gabriela. León, Magdalena. Viveros, Mara. (comp.). Bogotá: Tercer Mundo editores, 1995. 265 – 279.
dc.type.documentAnálisis de caso
dc.creator.degreetypeFull time


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record