Show simple item record

dc.contributor.advisorGonzalez-Rodriguez, Javier-Leonardo 
dc.creatorAgudelo Sedano, Yolima 
dc.creatorDuque García, Julia Fresia 
dc.creatorJulio Marín, Myriam Patricia 
dc.date.accessioned2020-04-13T16:27:35Z
dc.date.available2020-04-13T16:27:35Z
dc.date.created2000
dc.date.issued2000
dc.identifier.urihttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21576
dc.descriptionAunque en Colombia existe una legislación en Salud Ocupacional que cobija al sector docente, se puede ver en la práctica que gran parte del mismo se encuentra laborando con contrato de prestación de servicios profesionales lo que conlleva a la exclusión de las prestaciones a que tienen derecho por ley. A pesar de esto, los profesores de lenguas extranjeras se han vinculado al Sistema de Seguridad Social (salud y pensiones) como trabajadores independientes al estar vinculados a las instituciones educativas por contratos de hora-cátedra, los cuales no permiten ser cobijados por el Sistema General de Riesgos Profesionales. En consecuencia, cuando esta población presenta enfermedades de la voz, son tratados y clasificados por las EPS´s e IPS´s bajo el concepto de enfermedad común. Por otra parte, aquellos profesores que si cuentan con un contrato laboral con prestaciones de ley, en muchos casos, no están preparados hacia la prevención de las alteraciones de la voz y el autocuidado del sistema fonatorio; cuando la enfermedad se presenta, su manejo se reduce al ámbito prestacional con desventaja en la tasación de la incapacidad. Lo anterior, se refleja en el reporte dado por la A.R.P. Protección Laboral Seguro Social, en el que en los últimos años sólo se registran dos casos de calificación como enfermedad profesional, derivados de alteraciones de la función vocal. El ambiente de trabajo del docente de idiomas, gira en torno a tres aspectos diferentes: el de la cátedra, el del funcionamiento de la institución educativa y el de la relación educando – sociedad. En relación con diferentes testimonios de personas que han trabajado en instituciones educativas como docentes de idiomas de hora cátedra, se observa la presencia de alteraciones en la función vocal, que se manifiestan en disfonías, afonías, distonías o disquinesias, entre otras. Adicionalmente, estas personas aumentan el riesgo de sufrir constantes faringitis y laringitis de tipo agudo y crónico, que interfieren en su desempeño laboral y en la comunicación interpersonal. Para los docentes de idiomas, el habla constituye la herramienta principal de comunicación, que puede complementarse con el lenguaje no verbal y con Metodologías de trabajo pedagógico de carácter grupal, participativo. Es preciso considerar otros aspectos inherentes al proceso salud-enfermedad del docente, a consecuencia de las condiciones de trabajo relacionadas con la organización, la tarea y el ambiente, donde pueden verse expuestos a múltiples factores de riesgo.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.subjectHigiene vocal
dc.subjectDocentes
dc.subjectSalud ocupacional
dc.subjectMedicina ocupacional
dc.subject.ddcFisiología humana 
dc.subject.lembCuidado e higiene
dc.subject.lembCultivo de la voz
dc.subject.lembRespiración
dc.subject.lembSalud ocupacional::Docentes
dc.titleLa disfunción vocal del docente: Hacia un enfoque integral en el manejo de la voz
dc.typebachelorThesis
dc.creator.degreeEspecialista en Gerencia de la Salud Ocupacional
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia de la Salud Ocupacional
dc.publisher.departmentFacultad de Administración
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoBloqueado (Texto referencial)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationANDREWS, Ted. La danza y las energías. Ediciones Martinez Roca S.A. Barcelona 1994.
dc.source.bibliographicCitationARENAS, Gerardo. Los riesgos de trabajo y la salud ocupacional en Colombia. Segunda Edición. Legis. Santafé de Bogotá, 1991.
dc.source.bibliographicCitationARSEG. Compendio de Normas legales sobre Salud Ocupacional. ARSEG. Santafé de Bogotá, 1999.
dc.source.bibliographicCitationBIRD, Frank. Liderazgo práctico en el control de pérdidas. Loss Control Institute. Georgia, 1991.
dc.source.bibliographicCitationCAMARGO, Pedro Pablo. La problemática Mundial de los Derechos Humanos. Universidad la Gran Colombia. Santafé de Bogotá, 1984.
dc.source.bibliographicCitationCASE, Karl y FAIR, Ray. Principios de Microeconomía. Prentice-Hall. Bogotá, 1997.
dc.source.bibliographicCitationCHENG, Chu-Tao. El tao de la voz. Gaia Ediciones. Madrid. 1993.
dc.source.bibliographicCitationECHEVERRIA, Magdalena. Trabajo y Salud. Chile. 1987.
dc.source.bibliographicCitationGAILLIET, Rene. Folleto. Ejercicios para tener una columna sana
dc.source.bibliographicCitationKOONTZ, Harold y WEIRICH, Heinz. Administración una perspectiva global. McGraw-Hill. 1998.
dc.source.bibliographicCitationLADOU, Joseph. Medicina Laboral. Editorial El Manual Moderno S.A. Mésico, 1993.
dc.source.bibliographicCitationLAURELL, C. Salud y trabajo. Montevideo, OPS-CIESU, 1986
dc.source.bibliographicCitationLAURELL, C. Y MARQUEZ, M. Procesos laborales y patrones de desgaste, México. Editorial ERA, 1985
dc.source.bibliographicCitationLE HUCHE, Francois y ALLALI, André. La voz. Anatomía y fisiología. Patología- terapéutica. Tomo I, Tomo II. Editorial Masson, S.A. Barcelona 1993.
dc.source.bibliographicCitationMASUNAGA, Shisuto y OHASHI, Wataru. Shiatsu Zen. Ediciones Paidos. Barcelona. 1994.
dc.source.bibliographicCitationMENDEZ, Carlos E. Metodología. Editorial McGraw-Hill, Santafé de Bogotá. 2000.
dc.source.bibliographicCitationMINISTERIO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL. Condiciones de trabajo y salud. Instituto Nacional de Seguridad e higiene en el trabajo. Barcelona, 1986.
dc.source.bibliographicCitationNAIDICH, Susana y SEGRE, Renato. Principios de foniatría para alumnos y profesionales de canto y dicción. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires 1981.
dc.source.bibliographicCitationNAMIKOSHI, Toru. Tratado Completo de Terapia shiatsu. Editorial EDAF S.A. Madrid. 1992.
dc.source.bibliographicCitationOSSA, Luis A. La salud ocupacional en el trabajo docente en Risaralda. Ministerio del trabajo y la seguridad social. Santafé de Bogotá, 1997.
dc.source.bibliographicCitationPALCHUN Y VOZNESENKI. Enfermedades de la nariz, garganta y oído. Editorial Mir. Moscú 1991.
dc.source.bibliographicCitationPARKIN, Michael. Microeconomía. Addison Wesley. 1993.
dc.source.bibliographicCitationPARMEGGIANI, Luigi. Enciclopedia de la salud y seguridad en el trabajo. Oficina internacional del trabajo. Vol. 4. Pp 2572-2575.
dc.source.bibliographicCitationPRATER, Rex y SWIFT, Roger. Manual de terapéutica de la Voz. Salvat Editores S.A. Barcelona 1986.
dc.source.bibliographicCitationREID, DANIEL. El tao de la salud, el sexo y la larga vida. Ediciones Urano. Barcelona. 1989.
dc.source.bibliographicCitationSANZ-GALLEN, P IZQUIERDO, J y PRAT, A. Manual de Salud Laboral. Editorial Springer-Verlag Ibérica. Barcelona, 1995.
dc.source.bibliographicCitationSENA, Regional Antioquia Chocó. La voz. Cuidados y prevención. Cartilla 3.
dc.source.bibliographicCitationTULKU, TARTHANG. Relajación Kum Nye. Grupo Editorial Norma. Bogotá. 1993
dc.source.bibliographicCitationUNIVERSIDAD DEL VALLE. Vicerrectoría de Extensión. Metodologías de autoformación. Manejo y control del estrés. Santiago de Cali. 1996
dc.type.documentAnálisis de caso
dc.creator.degreetypeFull time
dc.source.instnameinstname:Universidad del Rosario
dc.source.reponamereponame:Repositorio Institucional EdocUR


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record