Ítem
Acceso Abierto

The pursuit of human perfection : Brazil at the Vienna universal exhibition of 1873


Archivos
Fecha
2015

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Entre 1862 y 1889, el gobierno brasileño del emperador D. Pedro II (1831-1889) concibió las exposiciones universales como una excelente oportunidad para promover y proyectar la imagen idealizada de una “nación moderna”. Aunque las exposiciones, como la de Viena en 1873, tuvieran un enfoque muy fuerte en el desarrollo económico y los vastos recursos naturales de Brasil, representaciones de su población y de su cultura también desempeñaron un papel importante en la difusión de la imagen de un “nuevo Brasil” en el extranjero. Sin embargo, estas escenificaciones no estaban libres de tensiones e ilustran por lo tanto las crecientes divisiones internas del Imperio.
Abstract
Between 1862 and 1889, the Brazilian government under Emperor D. Pedro II (1831-1889) perceived international exhibitions as an excellent opportunity for promoting and projecting an idealized image of the “modern nation”. Although most exhibitions, such as the Vienna Universal Exhibition of 1873, focused on Brazil’s economic development and its vast natural resources, representations of its population and culture also played an important role in the elites’ project to disseminate the image of a “new Brazil” abroad. However, these events were not as harmonious as it would seem at first glance, a fact that illustrates the growing divisions within the Empire during this period.
Palabras clave
construcción de la nación , iconografía , arte sudamericano , Brasil , Austria , Siglo XIX
Keywords
Buscar en:
Colecciones