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Acceso Abierto

Extracting low-cost signals of quality control in community pharmacies: a simulated client study in Bogotá

Título de la revista
Autores
Morales, Álvaro
Ortiz, Santiago
Mantilla Ribero, César Andrés
Rodríguez Lesmes, Paul Andrés
Andia, Tatiana

Fecha
2020-04-28

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Resumen
Objetivos: determinar si existe una diferenciación en la calidad del servicio entre las farmacias comunitarias en Bogotá. Métodos: Utilizamos la metodología de cliente simulado (N = 298) para evaluar si las farmacias comunitarias de Bogotá cumplen con las reglas de prescripción relacionadas con los medicamentos anticonceptivos. Los clientes simulados solicitaron una marca específica de píldoras anticonceptivas para su hermana menor. Resultados: el uno por ciento del personal de la farmacia pidió una receta cuando se solicitaron las píldoras. El cinco por ciento del personal hizo preguntas adicionales que indican conocimiento o interés en la correcta entrega de las píldoras (por ejemplo, la edad de la hermana o si las píldoras se recetaron para el acné). No encontramos diferencias por nivel socioeconómico o tipo de propiedad de la farmacia (empresa grande versus independiente). Las farmacias independientes tenían menos probabilidades de retratar un diploma de su químico, y la probabilidad de que su personal usara batas blancas también era menor. Conclusiones: la diferenciación de calidad de las farmacias comunitarias de Bogotá parece estar relacionada con señales simples asociadas con una imagen profesional, pero no con procedimientos reales que garanticen la seguridad de los consumidores.
Abstract
Objectives: Determine whether there is differentiation on service quality accross community pharmacies in Bogota. Methods: We use the simulated client methodology (N=298) to assess whether Bogota's community pharmacies comply with prescription rules related to contraceptive medications. Simulated clients requested a specific brand of contraceptive pills for their young sister. Results: One per cent of the staff at the pharmacy asked for a prescription when the pills were requested. Five per cent of the staff made additional questions that signal knowledge or interest in correct delivery of pills (e.g., the sister's age or if the pills were prescribed for acne). We do not find differences by socio-economic level or type of ownership of the pharmacy (large firm versus independent). Independent pharmacies were less likely to portray a diploma of their chemist, and the likelihood that their staff wore white coats was also lower. Conclusions: Bogota's community pharmacies differentiation on quality appears to be related to simple signals associated with a professional image, but not with actual procedures that guarantee the safety of consumers.
Palabras clave
Píldoras anticonceptivas , Cliente simulado , Drogas , Farmacias , Productos farmacéuticos
Keywords
Contraceptive pills , Simulated client , Drugs , Pharmacies , Pharmaceuticals
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Andia, Tatiana; Mantilla, Cesar; Morales, Alvaro; Ortiz, Santiago; Rodríıguez-Lesmes, Paul. (2020) Extracting low-cost signals of quality control in community pharmacies: a simulated client study in Bogota. Universidad del Rosario, Department of Economics, Documentos de trabajo economía. 11 pp.
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