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Modelo de segmentación : estudio, aplicación, ejecución y desarrollo de estrategias para la implementación de un modelo de clustering en el Sector Financiero

Título de la revista
Autores
Pulgarín Morales, Andrés Felipe

Archivos
Fecha
2010-12-20

Directores
Coy Pulido, Wilson

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
A finales de 2009 se emprendió un nuevo modelo de segmentación de mercados por conglomeraciones o clústers, con el cual se busca atender las necesidades de los clientes, advirtiendo el ciclo de vida en el cual se encuentran, realizando estrategias que mejoren la rentabilidad del negocio, por medio de indicadores de gestión KPI. Por medio de análisis tecnológico se desarrolló el proceso de inteligencia de la segmentación, por medio del cual se obtuvo el resultado de clústers, que poseían características similares entre sí, pero que diferían de los otros, en variables de comportamiento. Esto se refleja en el desarrollo de campañas estratégicas dirigidas que permitan crear una estrecha relación de fidelidad con el cliente, para aumentar la rentabilidad, en principio, y fortalecer la relación a largo plazo, respondiendo a la razón de ser del negocio
Abstract
The main idea of this project is to identify study and try a new clustering model in Colombia, specifically in Davivienda Bank. The dynamic market in the whole world causes that the new enterprises have to manage the guests in a different way in comparison of other times. The first step is identify the potential market to study, because there is a lot of information, and although have a lot of information is very useful, if an enterprise doesn’t manage it well, it can be a serious problem in the decision s of the company, having facts like disorder, wrong information, complicated information, and others. That’s why the data will be marked in an specifically center of study, that in this case is the Credit Card costumer, that has important behavior in the business for the bank, because this product show important facts like the sales, frequency, time, risk and some other important words for take decisions about strategy. The guest will be clustering in different groups according to that behavior. After that, the bank can choose directly and focused strategies of retention to keep the guest satisfied with the organization. That situation is called Business Intelligence, when the data is analyze to make important decisions. The effects of the strategies should be summarize and analyze with Key performance Indicators (KPI), to see how is the evolution of the strategies.
Palabras clave
Cliente , Clusterización , Campañas , Vinculación , Activación , Profundización , Retención , Estrategias
Keywords
Guest , Clustering , Strategies , Inteligence , Managment , Behaviour , Retention , Evolution
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