Ítem
Acceso Abierto

El Acto Legislativo 001 de 2003 y el comportamiento electoral de partidos y movimientos políticos, en las elecciones a la Cámara de Representantes 2002 y 2006. Estudio de caso : Antioquia


Archivos
Fecha
2010-03-23

Directores
Cuervo Franco, Beatriz

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo mostrar los efectos del acto legislativo 01 de 2003, en las elecciones a la Cámara de Representantes de 2006 en el Departamento de Antioquia. Esto con el fin de mostrar el comportamiento de los partidos y movimientos políticos antes y después de entrar en vigencia la reforma. El objetivo principal de la investigación es identificar y entender la cotidianidad y las prácticas políticas a las que los partidos tradicionales y las nuevas organizaciones estaban acostumbradas después de la constitución de 1991. Estas reglas de juego planteadas por las Constitución Política, cambiaron el panorama político tanto para los partidos tradicionalistas, como para las nuevas organizaciones que querían y reclamaban reconocimiento, participación y poder. Reglas que se transformaron con la reforma política, y específicamente con el Acto legislativo 01 de 2003, cambiando el escenario político y por ende el comportamiento electoral.
Abstract
This document s goal is to study the effects on the House of Representatives election on 2006 for the Departamento de Antioquia caused by the Constitutional Amendment 01 of 2003. It will show the changes of the political parties and participation on the House before and after the quoted Amendment. The main objective of this research is to identify and understand the political praxis of the political parties and new political movements according to the 1991 Constitution. The constitutional rules change the political view for both traditional and new political parties that are claiming recognition, participation and power. The rules change with the 2003 Amendment, causing an impact on the political scene.
Palabras clave
Reforma , Politica
Keywords
Political , Reform
Buscar en:
Enlace a la fuente