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Desarrollo de guía piloto para determinar y optimizar las frecuencias de mantenimientos correctivos a las solicitudes que realizan los servicios hospitalarios en imagenología, salas de cirugía y unidad de cuidados intensivos en una clínica de cuarto nivel de complejidad


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Fecha
2020-05-22

Directores
Florez-Luna, Nestor
Plata Guao, Viena Sofia

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
La ingeniería clínica es una especialidad de la ingeniería biomédica enfocada al área hospitalaria. Los mantenimientos correctivos identifican las fallas y averías con el propósito de restaurar la integridad, seguridad y funcionamiento de los equipos médicos. Estos mantenimientos se registran por medio de solicitudes digitales o físicas encaminadas al departamento de ingeniería biomédica. En el presente proyecto desarrollado en una clínica colombiana de cuarto nivel de complejidad, busca analizar la frecuencia de mantenimientos correctivos y el tiempo implementado en cada solicitud para los servicios hospitalarios en imagenología, salas de cirugía y unidad de cuidados intensivos. Después, se propone una guía piloto para determinar, analizar y optimizar los procesos encaminados a los mantenimientos correctivos en los servicios hospitalarios mencionados y analizar diferentes porcentajes e indicadores durante 5 meses, por medio de la plataforma estipulada por la institución. Analizando 150 solicitudes de mantenimientos correctivos en un periodo de 3 meses se encontró que 90 de ellas correspondía a salas de cirugía, definiendo dicho servicio como la frecuencia más significativa. Además, el promedio de horas por solicitud mas relevante, corresponde a 1.88 horas para las salas de cirugía. Por último, la guía piloto propuesta estableció un cronograma para el departamento de ingeniería biomédica, capacitaciones presenciales y digitales, inventario de aprovisionamientos digital y físico, análisis del porcentaje de horas-hombre para 3 sujetos, porcentaje de ordenes reportadas y terminadas, indicadores de tiempo y asignación de solicitudes.
Abstract
Clinical engineering is a specialty of biomedical engineering focused on the hospital area. Corrective maintenance identifies failures and breakdowns for the purpose of restoring the integrity, safety, and operation of medical equipment. These maintenance are registered through digital or physical requests sent to the biomedical engineering department. In the present project developed in a Colombian clinic of fourth level of complexity, it seeks to analyze the frequency of corrective maintenance and the time implemented in each request for hospital imaging services, surgery rooms and intensive care units. Then, a pilot guide is proposed to determine, analyze and optimize the processes aimed at corrective maintenance in the aforementioned hospital services and analyze different percentages and indicators for 5 months, using the platform stipulated by the institution. Analyzing 150 requests for corrective maintenance in a period of 3 months, it was found that 90 of them corresponded to surgery rooms, defining this service as the most significant frequency. In addition, the most relevant average hours per request corresponds to 1.88 hours for surgery rooms. Finally, the proposed pilot guide established a schedule for the biomedical engineering department, face-to-face and digital trainings, inventory of digital and physical supplies, analysis of the percentage of man-hours for 3 subjects, percentage of reported and completed orders, time indicators and allocation of requests.
Palabras clave
Asignación , Guía piloto , Indicadores , Ingeniería clínica , Mantenimientos correctivos , Servicios hospitalarios , Solicitudes de mantenimiento
Keywords
Assignment , Corrective maintenance , Clinical engineering , Hospital services , Indicators , Pilot guide , Requests
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