Ítem
Acceso Abierto

¿Cómo preparar al Hospital Infantil Universitario de San José para aprovechar las oportunidades que ofrece el Turismo de Salud?

Título de la revista
Autores
Rocha Corredor, Hanskel Verónica
Présiga González, Claudia Magdalena
Puerta Guerra, Vivian Cecilia
Pacheco Trujillo, Maikel Adolfo

Archivos
Fecha
2020-06-02

Directores
Tugues Plaza, Carolina

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
En los últimos años, el turismo de salud ha aumentado en cifras cercanas al 10% alrededor del mundo. Colombia no ha sido ajeno a esta realidad, debido a que es un lugar ideal como destino de este tipo de turismo por factores como: el bajo costo de los servicios en relación con otros países, la calidad de los servicios médicos prestados y la oportunidad en los tiempos de atención. Además, la posición geográfica también favorece a Colombia por su cercanía a los países de toda América. El Hospital Infantil Universitario de San José es una institución de carácter privado, que pertenece a la Sociedad de Cirugía de Bogotá, en la que se ofrecen servicios médicos de alta complejidad a pacientes cobijados por el régimen contributivo de salud en Colombia y a pacientes particulares. Sin embargo, la línea de negocio que genera el turismo médico no ha sido abordada aún por la institución, desaprovechando la posibilidad de obtener ingresos provenientes de este tipo de atención. La institución tiene todos los atributos que le permitirían ofrecer servicios médicos de cualquier complejidad que, básicamente, es lo que buscan los pacientes internacionales. El estudio realizado permitió identificar que el hospital podría convertirse en un competidor relevante del sector, por la calidad de su servicio reconocida nacional e internacionalmente.
Abstract
In the last years, health tourism has increased about 10% around the world. Colombia has been part of this development and has been an ideal destination due to factors such as: the low cost of healthcare services compared to other countries; the quality and the timeliness of the medical services provided, criteria that, when properly implemented in a healthcare institution, could lead to improve the competitiveness in the local and international environment. The Hospital is a private institution that is part of the Bogotá Surgery Society, which offers highly complex medical services to patients covered by the social health regime in Colombia and to private patients. However, until now, the institution has not dabbled in the medical tourism business and is ceasing to receive income for these medical international services. The Hospital has several attributes that would allow it to offer medical services of any complexity, which is what medical tourism is looking for. The following project allow to identify the strengths and competitive factors that the institution would have in the medical tourism, due to the quality standards recognized nationally and internationally.
Palabras clave
Competitividad , Servicios hospitalarios , Turismo de salud
Keywords
Competitiveness , Services , Health tourism
Buscar en:
Enlace a la fuente