Ítem
Acceso Abierto

Estrategias y políticas institucionales para captura de contenidos en la Universidad de Los Andes. Mérida-Venezuela

Título de la revista
Autores
Briceño Romero, Ysabel
Nuñez, Luis A.

Archivos
Fecha
2011-05-09

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Primera conferencia. Bibliotecas y Repositorios Digitales: Gestión del Conocimiento, Acceso Abierto y Visibilidad Latinoamericana. (BIREDIAL) Mayo 9 al 11 de 2011. Bogotá, Colombia.
Cada vez más las instituciones académicas y sus investigadores son evaluados por la visibilidad que muestran en la web. Algunos índices para evaluar esta visibilidad, como el del Cybermetrics Lab del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), catalogan a las instituciones académicas tomando en cuenta varios factores de actividad web, tales como: tamaño del sitio, número de citas, número de documentos, y clasificación de Google Scholar. Las complejidad de estos baremos, unido a la evolución de los tipos de contenidos consultados en la web, le impone a las instituciones la creación y articulación de políticas/acciones para captura y difusión de contenidos. Estas políticas y acciones deben incorporar todas las formas de proyección de la producción intelectual de la institución, así como también el reflejo de su actividad académica. En este artículo mostramos las estrategias y políticas institucionales para la captura de contenido, desarrolladas e implantadas por la Universidad de Los Andes en Mérida Venezuela, a lo largo más de una década. Describimos este conjunto de estrategias para la captura de contenido, y el conjunto de medios y herramientas utilizadas, vale decir: el desarrollo del repositorio institucional saber.ula.ve; los portales de conocimiento asociados; la edición de más de una cincuentena de revistas electrónicas; la configuración de un gestor de eventos; los portales de los profesores y la promoción de la vida y obra de los fundadores de la academia en la institución. Igualmente, comentamos las políticas de incentivo a los investigadores y editores para valorar este tipo de publicaciones y lograr la incorporación a la publicación en línea de estos actores. Todas estas estrategias y políticas han mostrado un relativo éxito por cuanto han mantenido a la Universidad de Los Andes entre los primeros puestos entre las instituciones más activas en la web de América Latina, catalogadas por el Cybermetrics Lab.
Abstract
Palabras clave
Repositorios institucionales , Acceso abierto , Open Journal System. (OJS) , Ranking Webometrics , Registry Of Open Access Repositories (ROAR)
Keywords
Buscar en:
Enlace a la fuente
Colecciones