Ítem
Restringido

Plan exportador para la empresa DAGALA plásticos E.U

Título de la revista
Autores
Navarro Cuenca, Andrés Felipe
Falla Florez, Andrea

Fecha
2011-05-10

Directores
Castro Figueroa, Andres Mauricio

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
La internacionalización es un paso muy importante para las empresas que desean alcanzar mercados exteriores e incrementar ventas asegurando la sostenibilidad en el tiempo. La globalización viene siendo un tema crucial no solo para las naciones sino también para las empresas. Mientras que los gobiernos deben preocuparse por establecer políticas que los haga competitivos frente al mundo, las empresas, estando en ese lecho de políticas deben generar estrategias que garantice su perdurabilidad en los mercados. Por otro lado las empresas deben ser conscientes que las necesidades se transforman y en cuanto esto pase, las organizaciones deben tener la capacidad de respuesta oportuna para satisfacer lo que la demanda requiera, pues los consumidores de hoy, son altamente exigentes y difícilmente fieles. Las empresas que desean internacionalizarse deben ser estrategas para realizar los pasos adecuados tomando las decisiones más acertadas, por lo que esta investigación busca basarse en fuentes bibliográficas y guías en expertos para consolidar la información y traducirla en el diseño del plan exportador que busque reducir riesgos. DAGALA Plásticos E.U es la empresa en la cual esta investigación se va a basar, dicha organización es una pyme colombiana que se dedica a la producción de ganchos plásticos de excelente calidad con material reciclado (polipropileno). Por ende es una empresa que pertenece al sector de los plásticos, pero se enfoca a un nicho de mercado mucho más popular pues el producto que ofrecen es de bajo precio debido al material que usan. Su clasificación internacional industrial uniforme es 2529 que hace referencia a la fabricación de artículos de plástico, este código está acorde con el International Standard of Industrial Classification of All Economic Activities (ISIC) el cual es el código internacional desarrollado por UN como una manera estándar para la calificación de las actividades económicas. Se busca diseñar el plan exportador para dicha empresa, dividiendo el estudio en etapas. En la primera se pretende realizar un diagnóstico situacional con el fin de saber cómo está la empresa actualmente lo cual nos resolverá su potencial para exportar dado en fortalezas y debilidades. Si la primera etapa arroja resultados satisfactorios, el siguiente paso es realizar un estudio de mercado para encontrar el país más propicio a exportar, con un análisis debido de competencia y de barreras al comercio. Por el contrario, si no arrojan resultados positivos, se enfocará en las debilidades para hacer más posible en un futuro la exportación. La tercera etapa se concentrará en formular la logística del producto desde su punto de fabricación hasta el país final. Y finalmente se concluirá el trabajo. (Etapas en la redacción del estudio de caso de DAGALA Plásticos-preliminar-planeación-organización- desarrollo-conclusión)
Abstract
Internationalization is a highly important step for businesses that wish to reach foreign markets and augment sales; a step necessary to ensure their long-term success. Globalization is now a central issue that must be considered not only by nations, but also by businesses. While governments must concern themselves with establishing policies that ensure their state’s competitiveness in the world, businesses, being integrally linked to these policies, must generate strategies that guarantee their endurance in the markets. On the other hand, businesses should be conscious that the requirements for success change and insofar as this occurs, organizations must have the capacity to respond in a timely manner to satisfy demand for modern consumers are highly demanding and hardly faithful. Businesses that wish to internationalize themselves should be strategic, realize the appropriate measures, and make better decisions. This research project seeks to build upon existing research and expert guides to consolidate this material and translate it into a export plan which minimizes risk. DAGALA Plásticos E.U. is the business upon which this investigation will be based. This organization is a Colombian small and medium enterprise (SME) which is dedicated to the production of high-quality plastic hooks, made with recycled material (polypropylene). Therefore it is a company that belongs to the plastics industry, but it targets a much more popular niche market, as the product they can offer a low price product due to the material they use. According to the International Standard of Industrial Classification of All Economic Activities (ISIC), the international code developed by UN as a standard way to classify economic activities, its classification is 2529, which refers to the manufacture of plastic products. This project seeks to design an export plan for this business, dividing the study into stages. In the first stage, it will attempt to make a situational diagnosis in order to understand the company in its current state. This will give us the company’s export potential in terms of strengths and weaknesses. If the first stage produces satisfactory results, the next step will be realizing a study of the market to find the most favorable country for export, taking into account factors such as competition and trade barriers. If, however, the initial stage of the study does not produce positive results, it will focus on the addressing the weaknesses of the company with the aim of making future exportation possible. The third stage will have a logistical focus, following the product from its fabrication to its arrival in the target country. This will conclude the work. (Stages in the drafting of the case study of DAGALA Plásticos: preliminary, planning, organization, development, conclusion)
Palabras clave
DAGALA Plásticos , Pyme , Internacionalización , Polipropileno
Keywords
DAGALA Plásticos , SME , Internationalization , Polypropylene
Buscar en:
Enlace a la fuente