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La Sabiduría como competencia gerencial


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Fecha
2011-06-15

Directores
Reyes Rojas, Mónica

ISSN de la revista
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Resumen
Recientemente ha existido un creciente interés por la sabiduría en el contexto organizacional estratégico, como respuesta a los retos que enfrentan las empresas. El presente estudio documental, tuvo como propósito comprender desde los planteamientos de Sternberg, Staudinger y Baltes, las formas en que se manifiesta la sabiduría en el liderazgo organizacional. Para cumplir con este objetivo se revisaron 29 documentos y el análisis se centró en la exploración de tres categorías: la edad, los componentes y facilitadores y los niveles de sabiduría. Al contrastar las teorías con las categorías se encontró que: 1) la edad cronológica no es un factor determinante para considerar a una persona sabia o no, pero si es un factor necesario. 2) entre los componentes y facilitadores de la sabiduría se encuentran: excelente juicio, visión, inteligencia y creatividad, acompañados de carácter y habilidad en la toma de decisiones y la planeación estratégica y 3) en la categoría niveles, se identificaron: tipos de falacias en las que pueden incurrir los gerentes, tipos de gerentes, entre ellos el sabio y, grado de conocimientos diferentes: unos relacionados con la sabiduría y otros sabios propiamente dichos. En conclusión, en la mayoría de los casos la sabiduría es considerada una cumbre del desarrollo humano, sea en el contexto personal o en el organizacional.
Abstract
As a response to the challenges that today´s enterprises face, growing interest has recently emerged on wisdom as a part of the strategic organizational context. This documentary study aimed to understand the ways in which wisdom is manifested in the organizational context according to the theories of Sternberg, Staudinger and Baltes. 29 documents were examined and their analysis was mainly focused on identifying 3 categories: age, components or facilitators and levels of wisdom. When contrasting the theories with the different categories, the following results came out: 1) chronological age is not a determinant factor in considering someone wise or not; however, it does appear as a necessary aspect. 2) among the components and facilitators one can find: excellent judgment, vision, intelligence and creativity along with character and ability to make decisions and strategic planning. 3) with respect to the levels category, there were found: types of fallacies in which managers can fall, types of managers (wise being one of them) and different levels of knowledge (some of them related to wisdom, others simply wise). In conclusion, wisdom is considered in most cases as the peak of human development, whether it is on the personal or the organizational context.
Palabras clave
Sabiduría , Gerencia , Liderazgo , Psicología Organizacional
Keywords
Wisdom , Management , Leadership , Organizational Psychology
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