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UN APORTE A LA COMPRENSIÓN DE LAS ESTRATEGIAS EMERGENTES EN LAS ORGANIZACIONES A TRAVÉS DEL CONCEPTO DE IMPROVISACIÓN Y LA METÁFORA MUSICAL

Título de la revista
Autores
Sanabria Rangel, José Mauricio
MORENO, DIDDIER

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Fecha
2018

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ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Militar Nueva Granada

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Resumen
Resumen Este trabajo se inscribe en uno de los grandes campos de los estudios organizacionales: la estrategia. La perspectiva clásica en este campo promovió la idea de que proyectarse hacia el futuro implica diseñar un plan (una serie de acciones deliberadas). Avances posteriores mostraron que la estrategia podía ser comprendida de otras formas. Sin embargo, la evolución del campo privilegió en alguna medida la mirada clásica, estableciendo por ejemplo, múltiples modelos para ‘formular’ una estrategia, pero dejando en segundo lugar la manera en la que esta puede ‘emerger’. El propósito de esta investigación es, entonces, aportar al actual nivel de comprensión respecto a las estrategias emergentes en las organizaciones. Para hacerlo, se consideró un concepto opuesto -aunque complementario- al de ‘planeación’ y, de hecho, muy cercano en su naturaleza a ese tipo de estrategias: la improvisación. Dado que este se ha nutrido de valiosos aportes del mundo de la música, se acudió al saber propio de este dominio, recurriendo al uso de ‘la metáfora’ como recurso teórico para entenderlo y alcanzar el objetivo propuesto. Los resultados muestran que: i) las estrategias deliberadas y las emergentes coexisten y se complementan, ii) la improvisación está siempre presente en el contexto organizacional, iii) existe una mayor intensidad de la improvisación en el ‘cómo’ de la estrategia que en el ‘qué’ y, en oposición a la idea convencional al respecto, iv) se requiere cierta preparación para poder improvisar de manera adecuada.
Abstract
Abstract This work is part of one of the great fields of organization studies: strategic management. The classical perspective in this field promoted the idea that projecting the organization to the future involves designing a plan (a series of deliberate actions). Further progress showed that the strategy could be understood in other ways. However, the evolution of the field privileged the classical view, to some extent, by establishing for example multiple models to ‘formulate’ a strategy, but leaving in a second place the way in which it can ‘emerge’. The purpose of this research is then to contribute to the current level of understanding regarding the emerging strategies in organizations. To do so, it was considered an opposite -although complementary- concept to that of ‘planning’ and, in fact, very close in its nature to such kind of strategies: improvisation. Since this one has been nourished by valuable contributions of the music field, we used the knowledge of this domain, resorting to the use of ‘the metaphor’ as a theoretical resource to understand it and to reach the proposed objective. The results show that (i) deliberate and emerging strategies coexist and complement each other, (ii) improvisation is always present in the organizational context, (iii) there is a greater intensity of improvisation in the ‘How’ of strategy than in the ‘What’, and, as opposed to the conventional idea concerning this, (iv) some preparation is required in order to improvise properly.
Palabras clave
Estrategias emergentes , Improvisación , Metáfora musical , Administración , Estudios organizacionales
Keywords
Emerging strategies , Improvisation , Musical metaphor , Management , Organization studies
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