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Acceso Abierto

Libertad y virtud en el estado liberal. Análisis del matrimonio entre parejas del mismo sexo desde la filosofía política


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Fecha
2020-05-29

Directores
Herrera Romero, Wilson Ricardo

ISSN de la revista
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Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Esta disertación presenta un marco para comprender el caso del matrimonio entre personas del mismo sexo desde la perspectiva del debate sobre filosofía política anglosajona entre el liberalismo y el comunitarismo. Según la teoría liberal, la autodeterminación individual es lo que puede entenderse como libertad. Desde la perspectiva de los filósofos comunitarios y las teorías críticas del liberalismo, el individuo no puede crear un plan de vida sin los marcos referenciales que conllevan las comunidades éticas. Este texto afirma que la idea liberal clásica de la libertad como autodeterminación puede complementarse con la libertad como reconocimiento, que es fundamental en el proceso dialógico entre la idea minoritaria de la buena vida y la idea de la buena vida más predominante en la sociedad. Este texto también aborda el principio de neutralidad liberal y sus interpretaciones predominantes (perfeccionista y antiperfeccionista) y afirma que, en un estado constitucional democrático contemporáneo, los jueces constitucionales son los encargados de defender la neutralidad liberal. Después de esto, el enfoque se mueve hacia la comprensión legal de las formas de virtud presentes en la comunidad y cómo la teoría positivista legal normativa pretende dividir la idea de virtud de la comprensión legal y la aplicación de los derechos. Para mostrar cómo funcionan estos conceptos en casos concretos, se analizan cuatro fallos en los que los jueces constitucionales separan la idea mayoritaria de la virtud de la comunidad (lo bueno) y la comprensión legal de la autodeterminación (lo justo) en los casos de matrimonio entre personas del mismo sexo.
Abstract
This dissertation presents a framework to understand the case of same-sex marriage from the perspective of the Anglo-Saxon political philosophy debate between liberalism and communitarianism. According to liberal theory, individual self-determination is what can be understood as freedom. From the perspective of communitarian philosophers, that criticizes theories of liberalism, the individual cannot create a life plan without the inescapable frameworks that ethical communities entail. This study claims that the classical liberal idea of freedom as self-determination can be complemented with freedom as recognition, which is fundamental in the dialogue between the minoritarian idea of good life and the idea of good life predominant in society. This text also deals with the principle of liberal neutrality and its primary understandings (perfectionist and anti-perfectionist) and claims, in a contemporary democratic constitutional state, that the constitutional judges are the ones in charge of defending the liberal neutrality. After this, the focus moves to the legal understanding of forms of virtue present in the community and how the normative legal positivism theory aims to divide the idea of virtue from the legal understanding and application. To show how these concepts work in concrete cases, four rulings are analyzed in which the constitutional judges separate the majoritarian idea of virtue of the community (the good) and the legal understanding of self-determination (the right) in same-sex marriage cases.
Palabras clave
Libertad como reconocimiento , Liberalismo , Comunitarismo , Positivismo legal normativo , Principio de neutralidad , Matrimonio entre personas del mismo sexo , Perfeccionismo , Anti-perfeccionismo , Matrimonio igualitario , Teoría del derecho , Filosofía política , Derecho constitucional , Filosofía moral
Keywords
Freedom as recognition , Liberalism , Communitarianism , Normative positivism , Principle of neutrality , Same sex marriage , Perfectionism , Anti-perfectionism , Theory of law , Political philosophy , Constitutional law , Moral philosophy
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