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Aproximación a una ética de la responsabilidad debida al rostro ausente: ecos del silencio y presencia de lo ausente.


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Fecha
2020-06-17

Directores
Herrera Romero, Wilson Ricardo
Paredes Oviedo, Diana Melisa
Chaparro Amaya, Adolfo

ISSN de la revista
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Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
La presente investigación se propone conjugar tesis de dos autores en principio diferentes en cuanto a sus enfoques filosóficos: Levinas y Benjamin, no obstante, aquí se insiste en que parecen coincidir en algunos puntos, que es lo que se intenta mostrar a partir de la pregunta de si es posible extender la noción del rostro levinasiano a las víctimas del pasado, pues ambos autores asumen -a su manera- un compromiso hacia estas. Así, con el fin de responder por una condición ética presente en los sujetos, Levinas elabora una fundamentación con la que propone que la estructura fundamental y constitutiva (esencia) de los sujetos es vivir sometido y atendiendo a la interpelación y responsabilidad que subyace de la presencia del Otro, mientras que Benjamin, en cambio, parte de ciertas presuposiciones con las simplemente advierte que debemos responder por el pasado en virtud de su redención y la del mismo presente. El texto procede, i) A situar un determinado marco de comprensión que implica proponer una responsabilidad fundamental del presente hacia el pasado; ii) A realizar una reconstrucción general de los principales conceptos de Levinas, iii) Reorientar la mirada de Levinas sobre el rostro con el fin de hacer una apertura ahora dirigida a pensar un posible rostro ausente. Con todo, iv) Al exponer los principales conceptos -bajo una estrategia <<deconstructiva>>- se inicia una aproximación teórica que consiste en salvaguardar una responsabilidad hacia lo ausente y la correspondiente necesidad por “salvar” signos del pasado elaborando determinadas gramáticas que contribuyan a ese propósito.
Abstract
The purpose of this investigation is to combine the thesis of two authors who, at first, seem different in their philosophical approaches: Levinas and Benjamin. I claim that they agree on some points. I will show this by considering the question on whether it is possible to extend the notion of the Levinasian face to the victims of the past, since both authors assume -in their own way- a commitment to them. Thus, in order to respond to an ethical condition present in the subjects, Levinas suggests that the fundamental and constitutive structure of the subject is to live attending to the questioning and responsibility that emerges from the presence of the Other. On the other hand, Benjamin begins with presupossitions that warn that we must answer for the past in virtue of its redemption and that of present. This work has the following structure. (i) Present a certain framework of understanding that implies proposing a fundamental responsibility of the present towards the past. ii) Carry out a general reconstruction of the main concepts of Levinas, iii) Reorient the concept of face to make an opening now aimed at thinking about a possible missing face. Finally, iv) by exposing the main concepts -under a <<deconstructive>> strategy- I suggest a theoretical approach that consists in safeguarding a responsibility towards the absent and the corresponding need to "save" signs from the past by elaborating certain grammars that contribute to that purpose.
Palabras clave
Lévinas, Emmanuel , Benjamin, Walter , Rostro ausente , Responsabilidad , Gramáticas del silencio
Keywords
Lévinas, Emmanuel , Benjamin, Walter , Absent face , Responsibility , Grammars of silence
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