Show simple item record

dc.contributor.advisorMontes Romero, Fèlix Ramòn 
dc.contributor.advisorCarreño Jaimes, Marisol 
dc.creatorArciniegas Martìnez, Marìa 
dc.date.accessioned2011-08-08T18:02:08Z
dc.date.available2011-08-08T18:02:08Z
dc.date.created2011-06-10
dc.date.issued2011
dc.identifier.otherTEME 0047 2011
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2524
dc.descriptionLa cirugía cardiaca con circulación extracorpórea tiene riesgo de lesión del sistema nervioso central que impacta negativamente el desenlace postoperatorio. Su espectro es variable siendo lo más frecuente la lesión isquémica. Sin embargo esta no es la única complicación neurológica, las convulsiones también tienen un impacto significativo sobre la morbimortalidad y se asocian a un incremento de la estancia hospitalaria. Mientras que los eventos isquémicos tras cirugía cardiaca están bien caracterizados, existen pocos datos acerca de las convulsiones postoperatorias de origen no isquémico. Dentro de las teorías postuladas para explicar estos fenómenos llama la atención el potencial epileptogénico de los medicamentos antifibrinolíticos, ampliamente utilizados con el objetivo de minimizar el sangrado y reducir la exposición a hemoderivados. Numerosos reportes sugieren que el ácido tranexámico puede inducir actividad convulsiva en el postoperatorio. El objetivo de este estudio retrospectivo de casos y controles fue examinar los factores asociados con convulsiones postoperatorias en pacientes sometidos a cirugía cardiaca con circulación extracorpórea que recibieron ácido tranexámico. Todos los pacientes sometidos a cirugía cardiaca con circulación extracorpórea entre Enero de 2008 y Diciembre de 2009 fueron identificados. Los casos se definieron como aquellos pacientes que convulsionaron y requirieron inicio de anticonvulsivantes dentro de las 48 horas post-quirúrgicas. Los criterios de exclusión incluyeron epilepsia preexistente y pacientes con alguna lesión isquémica nueva en neuroimágen. Los controles fueron seleccionados aleatoriamente a partir de la cohorte inicial. Se analizaron un total de 28 casos y 112 controles. Se evidenció una asociación entre disfunción renal, valores elevados de creatinina preoperatoria y convulsiones postoperatorias.
dc.description.abstractCardiac surgery performed with cardiopulmonary bypass carries a risk of central nervous system injury that negatively impacts the outcome of these patients. This neurogical risk most of the cases is described as ischemic injury, however it is not the only neurological complication that can be found in the postoperative period of patients undergoing cardiac surgery. Seizures also have a significant impact on morbidity and mortality and are associated with a significant increase of hospital stay. While ischemic events after cardiac surgery of adult patients are well characterized, we have few data on postoperative seizures of nonischemic origin. One of the theories postulated to explain these phenomena is the epileptogenic potential of antifibrinolytic drugs which are widely used in order to minimize bleeding and reduce exposure to blood products. Several reports suggest that tranexamic acid can induce seizure activity in the postoperative period. The objective of this study was to examine risk factors associated with postoperative seizures in patients undergoing cardiac surgery who received tranexamic acid. All patients undergoing cardiac surgery with cardiopulmonary bypass between January 2008 and December 2009 were identified. Cases were defined as patients who developed seizures within 48 hours of surgery. Exclusion criteria included pre-existing epilepsy and patients in whom the convulsive episode was secondary to a new ischemic lesion on brain imaging. Controls were randomly selected from the initial cohort. Twenty-eight cases and 112 controls were analyzed. An association between high preoperative creatinine value and postoperative seizure was identified.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectCirugía cardiaca
dc.subjectCirculación extracorpórea
dc.subjectConvulsiones
dc.subjectAcido tranexámico
dc.subject.lembAnestesiología
dc.subject.lembAgentes antifibrinolíticos
dc.subject.lembCorazón
dc.subject.lembConvulsiones
dc.titleFactores de riesgo para convulsiones tras cirugía cardiaca con acido tranexamico: estudio de casos y controles, FCI
dc.typebachelorThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeEspecialista en Anestesiología FCI
dc.publisher.programEspecialización en Anestesiología FCI
dc.publisher.departmentFacultad de Medicina
dc.subject.keywordCardiac surgery
dc.subject.keywordExtracorporeal circulation
dc.subject.keywordSeizures
dc.subject.keywordTranexamic acid
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.decsCIRCULACION ESTRACOPOREA
dc.creator.emailcatalinaarciniegas@hotmail.com
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.format.tipoDocumento
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/

 

Reconocimientos: