Ítem
Acceso Abierto

Análisis del papel de las naciones unidas frente al reclutamiento infantil a partir de la adopción del protocolo facultativo de la convención de los derechos del niño relativo a la participación de niños en conflictos armados. El caso de Colombia 2003-2010.


Archivos
Fecha
2011-09-05

Directores
Vergara Gutierrez, César Augusto

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
La vinculación de Niños, Niñas y Adolescentes a los conflictos armados está catalogada como una infracción al Derecho Internacional Humanitario. En ese sentido, la comunidad internacional ha desarrollado instrumentos e instituciones en procura de la promoción y defensa de los derechos de esta población.Colombia, a pesar de contar con la aprobación de los mecanismos dispuestos por la Organización de Naciones Unidas para prevenir este fenómeno, utilizado por los Grupos Organizados al Margen de la Ley, la situación no ha cambiado mucho. Por tanto, el estudio de caso pretende determinar cuál ha sido la incidencia de las Naciones Unidas en la prevención del reclutamiento infantil en Colombia.
Abstract
The involvement of children and adolescents in armed conflict is classified as a violation of international humanitarian law. The international community has developed tools and institutions to promote and defend the rights of this population. Colombia, despite having the approval of the mechanisms provided by the United Nations to prevent this, the situation has not changed substantially. Therefore, the research aims to determine what was the impact of the United Nations in the prevention of child recruitment in Colombia.
Palabras clave
Reclutamiento infantil , Naciones Unidas , Convención de los Derechos del Niño , Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de los niños en conflictos armados , Resolución 1612 , Prevención
Keywords
child recruitment , United Nations , Prevention , resolution 1612
Buscar en:
Enlace a la fuente