Show simple item record

dc.creatorSierra, Olga Lucía 
dc.creatorUrrego, Gustavo 
dc.creatorMontenegro, Sandro 
dc.creatorCastillo, Camilo 
dc.date.accessioned2020-08-06T16:21:00Z
dc.date.available2020-08-06T16:21:00Z
dc.date.created2015-07-11
dc.identifier.issnISSN: 0121-053X
dc.identifier.issnEISSN: 2346-1829
dc.identifier.urihttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26216
dc.description"Este artículo expone el resultado de una investigación que contempló la práctica de Mindfulness dentro de un marco científico y pedagógico. Se seleccionó el estrés escolar y la empatía como variables para medir aplicando cuestionarios a dos grupos de adolescentes de la Institución Educativa Distrital “Juan Lozano Lozano” de la Localidad de Suba en Bogotá. Constituyó un estudio cuantitativo de carácter correlacional con un diseño cuasiexperimental de mediciones pre y post, con grupo control; el tratamiento fue la práctica meditativa durante dos meses. Para analizar la existencia de diferencias significativas entre las medidas pretest y postest, tanto en el grupo experimental como en el grupo control; se utilizó el t de Student para muestras relacionadas. Se realizó un análisis entre el grupo experimental y el grupo control a partir de las diferencias antes y después de la intervención en ambos grupos, utilizando la prueba t de Student para muestras independientes."
dc.description.abstract"This article exposes the results of a research project on Mindfulness practice within a scientific and pedagogical frame. School stress and empathy were selected as variables to be measured through questionnaires in two teenage groups of Institución Educativa Distrital Juan Lozano Lozano in Suba locality of Bogotá. This constituted a correlational quantitative study, with a quasi-experimental design using a control group, and pre and post measurements. The treatment consisted in a two month practice of meditation. In order to analyze the existence of significant differences between the pre-test and post-test measurements, both in the experimental and control groups, the Student’s t was used for related samples. An analysis of the experimental and control groups was carried out based on the differences before and after the intervention in both groups, using the student’s t test for independent samples.
dc.description.abstractCet article expose le résultat d’une recherche qui a envisagée la pratique du Mindfulness dans un cadre scientifique et pédagogique. On a sélectionné le stress scolaire et l’empathie en tant que variables pour mesurer, en appliquant des questionnaires, aux groupes d’adolescents de l’Institution Éducative Distrital Juan Lozano Lozano de la Communauté de Suba à Bogotá. Ce travail a constitué une étude quantitative de caractère corrélationnel avec un design quasi expérimental de mesures pré et post, avec un groupe de contrôle; le traitement a été la pratique méditative pendant deux mois. Pour analyser l’existence de différences significatives entre les mesures prétest et posttest, tant dans le groupe expérimental, que dans le groupe de contrôle, on a utilisé le t de Student pour des échantillons liés. On a fait une analyse entre le groupe expérimental et le groupe contrôle à partir des différences avant et après l’intervention de deux groupes, en utilisant le test t de Student pour des échantillons indépendants.
dc.description.abstractEste artigo expõe o resultado de uma pesquisa que contemplou a prática de Mindfulness dentro de um marco científico e pedagógico. Selecionou-se o estresse escolar e a empatia como variáveis para medir aplicando questionários a dois grupos de adolescentes da Instituição Educativa Distrital Juan Lozano Lozano da Localidade de Suba em Bogotá. Constituiu um estudo quantitativo de caráter correlacional com um desenho quase experimental de medições pré e pós, com um grupo de controle; o tratamento foi a prática meditativa durante dois meses. Para analisar a existência de diferenças significativas entre as medidas pré-teste e pós-teste, tanto no grupo experimental como no grupo de controle, se utilizou o t de Student para amostras relacionadas. Realizou-se uma análise entre o grupo experimental e o grupo de controle a partir das diferenças antes e depois da intervenção em ambos os grupos, utilizando a prova t de Student para amostras independentes."
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofCuadernos de lingüística hispánica, ISSN: 0121-053X ; EISSN: 2346-1829, No.26 (julio-diciembre, 2015); pp.175-197
dc.relation.urihttps://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/linguistica_hispanica/article/view/3685/3246
dc.sourceCuadernos de lingüística hispánica
dc.subjectMindfulness
dc.subjectEstrés escolar
dc.subjectEmpatía
dc.subjectRendimiento escolar
dc.titleEstrés escolar y empatía en estudiantes de bachillerato practicantes de Mindfulness
dc.typearticle
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC
dc.subject.keywordMindfulness
dc.subject.keywordSchool stress
dc.subject.keywordEmpathy
dc.subject.keywordAcademic performance
dc.subject.keywordMindfulness
dc.subject.keywordStress scolaire
dc.subject.keywordEmpathie
dc.subject.keywordRendement scolaire
dc.subject.keywordMindfulness
dc.subject.keywordEstresse escolar
dc.subject.keywordEmpatia
dc.subject.keywordRendimento escolar
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaArtículo
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.19053/0121053x.3685
dc.title.TranslatedTitleSchool stress and empathy in high school practitioners of Mindfulness
dc.title.TranslatedTitleStress scolaire et empathie chez les élèves des études secondaires,pratiquants du Mindfulness
dc.title.TranslatedTitleEstresse escolar e empatia em estudantes do Ensino Médiopraticantes de Mindfulness
dc.relation.citationEndPage197
dc.relation.citationIssueNo. 26
dc.relation.citationStartPage175
dc.relation.citationTitleCuadernos de lingüística hispánica


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record