Ítem
Solo Metadatos

Implementación de un modelo de líneas de espera dentro de una Farmacia de salas de cirugía

Título de la revista
Autores
Urdaneta V.J.G.
Forero N.S.
Cardenas E.A.
Mejía J.D.

Fecha
2017

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
IEOM Society

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
En la prestación de servicios a clientes internos influyen muchos factores, en ocasiones ciertas demoras pueden considerarse aceptables, ya que desde el punto de vista económico una disminución de los tiempos en el sistema puede ser onerosa; sin embrago, en una farmacia de quirófano, el punto vista netamente económico debe pasar a un segundo plano, ya que cualquier demora puede generar riesgo en el procedimiento practicado y afectar la vida del paciente. En este estudio se partió de trabajos anteriores donde se estudió la composición de la canasta quirúrgica y se diseñaron métodos de pronóstico de la demanda. En el presente estudio se usaron herramientas de Lean Manufacturing (producción esbelta) y de Investigación de Operaciones, para disminuir el tiempo de espera que los clientes internos pasan frente a la farmacia de quirófano, cuando necesitan algo que no se encuentre en la canasta del procedimiento que se esté realizando. Inicialmente se estudió la distribución de los productos y se realizaron algunos cambios para evitar pérdidas de tiempo (disminución de mudas), simultáneamente se generaron instrumentos para definir los puntos de renovación de pedido de los diferentes ítems, a la vez se trabajó con modelos de líneas de espera que es donde nos centraremos en la presente ponencia.
Abstract
Many factors influence the provision of services to internal clients, sometimes certain delays can be considered acceptable, since from the economic point of view a decrease in time in the system it can be expensive; however, in an operating room pharmacy, the point of view clearly The economic situation must go into the background, since any delay can generate risk in the procedure practiced and affect the life of the patient. In this study we started from previous works where the composition of the surgical basket was studied and methods of prognosis of the demand. In the present study, Lean Manufacturing tools (lean production) and Operations Research, to reduce the waiting time that internal customers spend in front of the operating room pharmacy, when they need something that is not in the basket of the procedure is performing. Initially the distribution of the products was studied and some changes were made To avoid loss of time (reduction of changes), instruments were simultaneously generated to define the order renewal points for the different items, at the same time working with line models waiting is where we will focus on this paper.
Palabras clave
Líneas de espera , Farmacia de quirófano , Canasta quirúrgica
Keywords
Waiting lines , Operating room pharmacy , Surgical basket
Buscar en: