Ítem
Acceso Abierto

Una Paz Esquiva. Aproximación Al Proceso De Paz En Colombia A Través De Los Medios De Comunicación

Título de la revista
Autores
Charry Joya, Carlos Andrés

Archivos
Fecha
2015

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universitat de Barcelona

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
A partir de la de base de datos construida para el Observatorio del Conflicto Social por el Semillero de Investigación sobre Cambio Social, Acción Colectica y Formación de la Opinión Pública, que cuenta con un acervo informativo de más de 8.500 registros noticiosos provenientes de nueve de los principales medios de comunicación colombianos, en el siguiente artículo se aborda la problemática del enmarcado o encuadre mediático que ha tenido el proceso de paz en Colombia durante el 2015, tratando de evidenciar con ello el papel que los medios de comunicación cumplen en la interpretación y comprensión que se hace el público del proceso de negociación entre el Gobierno Colombiano y la guerrilla de las FARC.
Abstract
Using the database that the Research Seedbed [or Semillero] on Social Change, Collective Action and Formation of Public Opinion has created for the Observatory of Social Change (OSC), a database which now comprises more than 8.500 news items coming from nine of the most prominent media in Colombia, this paper deals with the issue of the media framing of the Colombian peace process in 2015. With this, we wish to reveal the role of media in the public’s interpretation and understanding of the process of negotiation between the Colombian government and the FARC guerrilla.
A partir de la base de dades construïda per a l’Observatori del Conflicte Social pel Planter d’Investigació sobre Canvi Social, Acció Col·lectiva i Formació de l’Opinió Pública, que compta amb un cabal informatiu de més de 8.500 registres de notícies provinents de nou dels principals mitjans de comunicació de Colòmbia, en el següent article s’aborda la problemàtica de l’emmarcament o enquadrament mediàtic de què ha estat objecte el procés de pau a Colòmbia al llarg de 2015. Amb això, es vol evidencia el paper que compleixen els mitjans de comunicació per a la interpretació i la comprensió que té el públic del procés de negociació entre el Govern colombià i la guerrilla de les FARC.
Palabras clave
Colombia , proceso de paz , Medios de comunicación , Opinión pública
Keywords
Colombia , Colòmbia , Peace process , Media , Public opinion , Procés de pau , Mitjans de comunicació , Opinió pública
Buscar en:
Colecciones