Ítem
Acceso Abierto

Generalización en el aprendizaje causal humano a partir de estímulos compuestos verbales semánticamente integrales versus semánticamente separables

Título de la revista
Autores
Baquero Gómez, Alba Liliana
Pinto Irreño Norma Constanza
Pérez Acosta, Andrés Manuel

Archivos
Fecha
2010-01-01

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Iberoamericana Insitución Universitaria

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Una muestra de 64 estudiantes universitarios con un rango de edad entre 16 y 25 años participaron en una tarea de aprendizaje causal que pretendía establecer si al presentar estímulos causales semánticamente separables versussemánticamente integrales, ocurriría asimetría o simetría en la prueba de generalización con estímulos compuestos. Como resultado del experimento se encontró que tanto en los estímulos compuestos semánticamente separables como en los estímulos compuestos semánticamente integrales se presentaba simetría en el decremento por general-ización, coincidiendo de esta forma con una perspectiva configuracional del procesamiento de estímulos compuestos y rechazando la hipótesis de procesamiento flexible, según la cual se presentaría simetría en el decremento por gen-eralización con los estímulos integrales y asimetría en el decremento por generalización con los estímulos separables.
Abstract
A sample of 64 college students with an age range between 16 and 25 years participated in a causal learning task that sought to establish whether in the presentation of causal stimuli, semantically elemental versus semantically integral, occurs symmetry or asymmetry in the generalization test with compounds stimuli. this experiment showed gener-alization decrement with both kind of stimuli (semantically elemental and semantically integral), consistent with a configurational perspective of the compounds processing, and rejecting the hypothesis of flexible processing in which symmetry in the generalization decrement occurs with integral stimuli and asymmetry occurs in the generalization decrement with separable stimul
Palabras clave
Aprendizaje Asociativo Causal , Teorías Elementalistas , Teorías Configuracionales , Generalización de Estímulos , Decremento poe Generalización
Keywords
Causal Associative Learning , Elementary Theories , Configural Theories , Stimulus Generalization , Generalization Decrement.
Buscar en:
Colecciones