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Acceso Abierto

La tartamudez como fenómeno pre- articulatorio

Título de la revista
Autores
Hernandez-Jaramillo, Janeth
Alvarez González, Carlos Javier

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Fecha
2009-03-01

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ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Asociación Colombiana de Neurología

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Resumen
Aunque la tartamudez como déficit motor sigue abonando estudios, investigaciones sugieren que las disfluencias son resultado de fallos en el procesamiento lingüístico. Experimentos comparando el desempeño de niños y adultos con tartamudez en tareas de producción, en particular repetición de pseudopalabras y lectura silente, proveen evidencia sobre un déficit en la codificación fonológica. Estos hallazgos sugieren que los eventos de tartamudez ocurren de forma prearticulatoria. La teoría del monitoreo del habla de Levelt resulta útil para explicar la naturaleza de las disfluencias. Levelt plantea que la monitorización de las representaciones internas durante la codificación del habla permite la autocorrección espontánea de los errores en la producción. Este texto examina la tartamudez desde la teoría del monitoreo del habla interna de Levelt, y presenta la evidencia que correlaciona la tartamudez con esta perspectiva
Abstract
Although stuttering as motor deficit is still generating studies, research suggests that disfluency is result of failures in language processing. Experiments comparing production tasks, including pseudo words repetition and silent reading, in children and adults with stuttering provide evidence related to phonological encoding failures. These findings suggest that stuttering events occur in a prearticulatory way. The monitoring speech theory proposed by Levelt is useful to explain the nature of the disfluency. Levelt suggests that monitoring internal representations during the speech encoding allows self- correction of spontaneous production mistakes. This review shows from internalspeech monitoring Levelt´s theory and presents evidence that supports this perspective.
Palabras clave
Tartamudez , Habla , Fluidez
Keywords
Stuttering , Speech , Fluency
Citations
Enlace a la fuente
https://www.acnweb.org/acta/2009_25_1_25.pdf
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