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Experiencia en la implementación de la estrategia Siempre Ágiles: Estudio de caso para una Empresa Promotora de Salud (EPS)

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Fecha

2020-07-28

Autor

Arias López, Martha Lucía
Pérez Navarro, Karina Margarita

Director

Martínez Posada, Libardo

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URI


https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28201

Resumen

De acuerdo con las funciones definidas por la normatividad legal vigente, las Entidades Promotoras de Salud (EPS) establecieron procesos y procedimientos administrativos que, buscando generar una protección financiera, se convirtieron en barreras de acceso a los servicios de salud, debido a la complejidad de los trámites. Hoy las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) juegan un papel fundamental, es por ello que Salud Total EPS-S comprometido con la mejora de sus procesos y la satisfacción de sus clientes, definió en 2016 la estrategia Siempre Ágiles, que se orientó a definir e implementar una metodología que propiciara la sencillez de los procesos, soportados en herramientas tecnológicas, sin embargo, en 2018 al revisar su avance, ésta no tenía los resultados esperados. A partir de entonces, se define el caso de estudio, el cual se desarrolló bajo el enfoque del método cuantitativo. Inicialmente se realizó un análisis del contexto sectorial y organizacional, un diagnóstico para evaluar los avances y determinar las oportunidades de mejora. Es así como se inicia un plan de trabajo definiendo los roles y autoridades del proyecto, las metas esperadas y el despliegue de las acciones específicas; los resultados alcanzados mostraron mejoras específicas, cumpliendo la meta definida de transacciones virtuales para el 2019, no obstante, los crecimientos esperados para el 2020 y 2021 dependen de la salida en producción de las mejoras a las herramientas virtuales, de forma que la EPS-S pueda ofrecer soluciones a la medida de las necesidades del entorno y cumplir la estrategia Siempre Ágiles.

Abstract

According to the functions defined in current legal standards; Health Care Service Providers (EPS in Spanish) has established administrative procedures and processes looking for a financial protection. But it became on a barrier for those whose wanted an effective and suitable health services,. Nowadays Information Technologies System plays an important role. Thus, Salud Total EPS-S, as a prove of its compromised with the continuous improvement of its process and customer satisfaction, in 2016, defined the “Siempre Ágiles” strategy (always fast). The strategy tends to define and implement a methodology focused on the simplicity of the processes, based on technology systems, which let to create a continuous improvement culture and resilience. Nonetheless, in 2018 there were no enough progress in the results. Then, the case study presented in this investigation was defined. It was based on the quantitative method. At the beginning, an analysis of the sectoral and organizational was carried out, as well as a diagnosis to evaluate the advances and determine improvement opportunities. So, a new work plan was defined, establishing roles and authorities for the specific project, as well as the specific goals for each aspect. Results of this project shown specific improvements on the evaluates aspects, complying with the 2019 goals. However, the expected grows for 2020-2021 are subordinates to the improvements in the virtual tools, to let to built customized solutions according to the environment requirements and thus comply with “Siempre Ágiles” strategy

Palabras clave

Acceso, Aseguramiento, EPS, Salud, TIC, Virtualidad ; Acceso ; Aseguramiento ; EPS ; Salud ; TIC ; Virtualidad ;

Keywords

Access ; Assurance ; Health care facility ; Health ; Health Promoting Entity ; Virtuality ;

Materias

Administración general ; Servicios de oficina ;

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