Ítem
Solo Metadatos

La protección del ambiente mediante el litigio estratégico: la experiencia del grupo de acciones públicas (gap) en la defensa de la reserva de biosfera seaflower

Título de la revista
Autores
Torres Villarreal, María Lucia
Muñoz Ávila, Lina Marcela
Iregui Parra, Paola Marcela
Sánchez-Quintero, Ana María
Zuluaga-Hoyos, Camila

Fecha
2019

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA)

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
En el año 2000 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO, por sus siglas en inglés), declaró el Archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y sus Cayos, en Colombia, como Reserva Mundial de la Biosfera Seaflower. A pesar de ello, este lugar se ha visto amenazado ante intentos de explotación de hidrocarburos y construcción de obras de infraestructura que atentan contra el derecho al ambiente sano y el territorio ancestral de los raizales. El propósito de este escrito es evidenciar el impacto del litigio estratégico que realizó el GAP para defender la reserva, tornándolo en un caso paradigmático y emblemático para la protección de los DESCA.
Abstract
In the year 2000, UNESCO declared the Archipelago of San Andrés, Providencia, Santa Catalina and its Keys, in Colombia, as a Seaflower World Biosphere Reserve. Despite this, that place has been threatened by attempts to exploit hydrocarbons and construction of infrastructure works that violate the right to a healthy environment and the ancestral territory of the raizales. The purpose of this paper is to demonstrate the impact of the strategic litigation carried out by the GAP to defend the reserve, making it a paradigmatic and emblematic case for the protection of the ESCER.
Palabras clave
Litigio estratégico , Justicia ambiental , Ambiente sano , Desarrollo sostenible y explotación petrolera
Keywords
Strategic litigation , Environmental justice , Healthy environment , Sustainable development and oil exploitation
Buscar en:
Colecciones