Ítem
Acceso Abierto

De la morbilidad a la perdurabilidad empresarial Club Campestre de Bucaramanga S.A.

Título de la revista
Autores
Sampayo Guerrero, María Alejandra
Blanco Concha, Angélica

Archivos
Fecha
2012-01-27

Directores
Farfan Buitrago, Dalsy Yolima

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El presente documento de carácter informativo recoge una serie de entrevistas, análisis y elementos teóricos encaminados al desarrollo de un estudio de caso sobre morbilidad empresarial. El propósito del estudio aquí planteado es analizar las estrategias gerenciales trazadas y ejecutadas por la dirección del Club Campestre de Bucaramanga S.A. ante la crisis que experimentó esta organización a finales de los años noventa, en el contexto de los malogrados acercamientos de paz entre el gobierno y las FARC que lo único que dejaron fue un ambiente de desconfianza e incertidumbre entre empresarios, trabajadores y público consumidor en general. El análisis de las estrategias aplicadas por el Club contribuirán a la compilación de una serie de lecciones empresariales que estarán enriquecidas por la experiencia de los dirigentes que colaboraron en la misión de sacar a la empresa de esa profunda crisis, y por los análisis de tipo cuantitativo y cualitativo que se hagan de los instrumentos aplicados (entrevistas, estadísticas, análisis financieros, etc.). La meta es consolidar una serie de pautas que tanto empresarios como profesionales de la administración o emprendedores puedan consultar para ejecutar acciones que los lleven a un alto desempeño empresarial y puedan evitar la morbilidad de sus empresas, o en caso extremo, sepan como rescatarlas de la quiebra. Finalmente se verá cómo esta empresa se enfrenta a la toma desesperada e imprudente de decisiones que le generarán un exorbitante desfalco financiero además del ya generado por la crisis, y a su vez como con una gestión empresarial inteligente y hábil, la empresa resurge rápidamente apegada a auxilios gubernamentales (Ley 550 de 1999) y a una serie de jugadas que determinaron su reflotamiento, a través de la creación y el mejoramiento de productos y servicios, su diferenciación, la creación de divisiones especializadas dentro de la compañía, la disminución de gastos, etc., para convertirse en los últimos años, en una de las empresas más representativas del oriente colombiano tanto por su reflotamiento financiero y administrativo como por su responsabilidad social para con sus socios y trabajadores, que se ve reflejada en la inauguración de su propia fundación con miras a erradicar el analfabetismo, por lo pronto, entre su personal.
Abstract
This informative paper contains a series of interviews, analysis and theoretical elements aimed to develope case study on business morbidity. The purpose of this study is to analyze proposed management strategies drawn and executed by the management of Club Campestre de Bucaramanga S.A to the crisis experienced by this organization in the late nineties, in the context of the abortive peace overtures between the government and the FARC that only left an atmosphere of mistrust and uncertainty among employers, workers and consumers in general. The analysis of the strategies implemented by the Club will contribute to the compilation of a series of business lessons that will be enriched by the experience of the leaders who helped to make the mission of the company from this deep crisis, and the quantitative analysis and quality to be made of the instruments (interviews, statistics, financial analysis, etc). The goal is to consolidate a set of guidelines that both employers and management professionals or entrepreneurs can consult to implement actions that will lead to a high business performance and to avoid the morbidity of their companies, or in extreme cases, know how to rescue the bankruptcy. Finally we will see how this company is facing desperate and reckless decision making that will generate an exorbitant financial embezzlement in addition to the already generated by the crisis, and in turn as a smart business management and business, the company quickly reappears attached to aid government (Ley 550 of 1999) and a series of moves that led to its raising, through the creation and improvement of products and services, differentiation, creation of specialized divisions within the company, reduced costs, etc. to become in recent years, into one of the most representative companies in eastern Colombia because of its administrative and financial turnaround and its social responsibility to its partners and employees, which is reflected in the opening of his own foundation in order to eradicate illiteracy, for now, among their staff.
Palabras clave
Ley 550 de 1999 , Morbilidad empresarial , Perdurabilidad , Reflutamiento
Keywords
550 Law of 1999 , Business morbility , Sustainability , Raising
Buscar en:
Enlace a la fuente