Ítem
Acceso Abierto

La formación de subjetividad en la niñez −entre los 10 y los 11 años−


Archivos
Fecha
2020-08-28

Directores
Chaparro Amaya, Adolfo

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El presente artículo tiene como finalidad revisar la forma cómo se construye la subjetividad en la niñez y la forma como se construye conocimiento a esta edad. Para esto, pretendo desarrollar mi hipótesis de trabajo en cuatro apartados. En el primero revisaré el fenómeno de la niñez a la luz de la teoría de Simondon y, de qué manera puede ser concebida como una forma de individuación biológica comenzando en el cuerpo constituido como primer médium, teniendo en cuenta otros conceptos centrales en el autor. En el segundo apartado me referiré a la familia y la transformación que el infante, ahora niño o niña, presenta desde su encuentro con la escuela. Para ello describiré casos de estudio y los contrastaré con lo expuesto en el primer apartado En el tercer capítulo se integrarán los análisis anteriores, desde la lupa del concepto de invención propuesto por Simondon y su relación con el juego como estrategia didáctica que posibilita la construcción y la percepción de la realidad. Por último, presentaré algunas conclusiones.
Abstract
The purpose of this article is to review the way in which subjectivity is constructed in childhood and the way in which knowledge is constructed at this age. For this, I intend to develop my working hypothesis in four sections. In the first, I will review the phenomenon of childhood in the light of Simondon's theory and, in what way it can be conceived as a form of biological individuation beginning in the body constituted as the first medium, taking into account other central concepts in the author. In the second section I will refer to the family and the transformation that the infant, now a boy or a girl, presents from her encounter with the school. For this, I will describe case studies and contrast them with what is stated in the first section In the third chapter, the previous analyzes will be integrated, from the magnifying glass of the concept of invention proposed by Simondon and its relationship with the game as a didactic strategy that enables the construction and perception of reality. Finally, I will present some conclusions.
Palabras clave
Niñez , Individuación , Transducción , Juego , Invención , Subjetividad , Cuerpo
Keywords
Childhood , Individuation , Transduction , Game , Invention , Subjectivity , Body
Buscar en:
Enlace a la fuente