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Indigenous Media in Argentina: Characterization and Challenges of Two Kolla Radios


Fecha
2018-06-14

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Editor
Universidad del Rosario
Universidad de Los Andes
Universidad Complutense de Madrid

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Resumen
La Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina (2009) reconoce los pueblos originarios como personas de derecho público no estatal habilitadas para prestar servicios de comunicación a través de sus propios medios. Este logro se debe a las reivindicaciones de comunidades y organizaciones indígenas que, durante la discusión de la ley, empujaron la inclusión de su 'derecho a la comunicación con identidad'. De hecho, solo autorrepresentándose en la arena mediática -esto es, visibilizando sus luchas y culturas- los pueblos originarios pueden descolonizar los discursos estigmatizantes de los medios dominantes y, a la vez, fortalecer su identidad étnica. Por ello, los medios no son solo espacios y herramientas de acompañamiento al movimiento indígena, sino que devienen objetos y sujetos de reivindicación en sí mismos, porque en el espacio público mediatizado se juega la disputa por el poder interpretativo.En este marco, analizamos la experiencia de dos radios kollas del noroeste argentino que se encuentran entre las primeras emisoras autorizadas en el marco de la lSca. A partir de estos casos de estudio, caracterizamos la comunicación indígena mediatizada e identificamos los principales desafíos que los medios de pueblos originarios enfrentan a la hora en que se implementan las políticas del Estado.
Abstract
The Argentinian Law 26.522 on Audiovisual Communication Services (2009) recognizes indigenous peoples as nonstate public law persons authorized to provide communication services through their own media. Such an achievement is due to the claims of indigenous communities and organizations that, during the discussion of the law, fostered the inclusion of their 'right to communication with identity'. In fact, only by self-representing themselves in the media arena -i.e., by making their struggles and cultures visible- native peoples can decolonize the stigmatizing discourses of dominant media and, at the same time, strengthen their ethnic identity. Therefore, media are not only environments and tools accompanying the indigenous movement, but become objects and subjects of claim because the dispute for the interpretive power is played in the mediatized public space. In this context, we analyze the experience of two kollas radios in the Argentinian Northwest that are among the first broadcasters authorized within the LSCA framework. From such case studies, we characterize the mediatized indigenous communication and identify the main challenges faced by the indigenous media during the state policies implementation.
Palabras clave
Indigenous media , communication with identity , native people , community media , Argentina , Medios indígenas , comunicación con identidad , pueblos originarios , medios comunitarios , Argentina , Meios Indígenas , povos originários , meios comunitários , Argentina
Keywords
comunicação com identidade
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