Ítem
Solo Metadatos

Media and A'uw? Xavante Identity: Myth, Ritual and Politics in Central Brasil


Fecha
2018-06-14

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario
Universidad de Los Andes
Universidad Complutense de Madrid

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
En este artículo, presentamos parte de los resultados de una investigación doctoral. La tesis fue el estudio de caso de Aldea Digital, un proyecto de educación mediática e inclusión digital con talleres de formación y capacitación del pueblo A'uw? Xavante para la producción de sus propios medios de comunicación. La investigación utilizó múltiples métodos, como entrevistas, grupos focales, investigación-acción, observación participante y etnografía, con destaque del uso de la fotografía y del audiovisual como técnicas de observación en el campo. En el texto, reflexionamos sobre la participación, influencia e impacto de los medios audiovisuales en la construcción de la identidad A'uw? Xavante y sus múltiples procesos de identificación: personal, social, político y cultural. Analizamos cómo los A'uw? Xavante se representan en los medios audiovisuales y la mediatización entre los A'uw? Xavante y los 'otros'. Además, demostramos cómo las formas tradicionales de autorrepresentación quedan reflejadas en los contenidos mediáticos que crean. Los resultados de la investigación muestran que las transformaciones de la identidad A'uw? Xavante en los medios tienen como principio básico la mitología A'uw? Xavante y su noción de persona basada en el cambio.
Abstract
In this article, we present part of the results of a doctoral thesis. The thesis was the case study of Digital Village, a project of media education and digital inclusion with training workshops of the A'uw? Xavante people for the production of their own media. The research used multiple methods such as interviews, focus groups, action research, participant observation and ethnography, highlighting the use of photography and audiovisual material as methods of observation in the fieldwork. In the text, we reflect about the participation, influence and impact of the audiovisual media in the construction of A'uw? Xavante identity and their multiple identification processes: the personal, social, political and cultural processes. We analyze how the A'uw? Xavante self-represent themselves in the audiovisual media and the mediatization between the A'uw? Xavante and the 'others'. In addition, we demonstrate how the traditional forms of self-representation are reflected in the media contents that they create. The results of the investigation show that the transformations of A'uw? Xavante identity in the media have as a basic principle the A'uw? Xavante mythology and its notion of person based on change.
Palabras clave
Indigenous media , indigenous identity , indigenous cinema , lowland South America , Xavante , Medios de comunicación indígenas , identidad indígena , cine indígena , tierras bajas suramericanas , Xavante , identidade indígena , cinema indígena , Xavante
Keywords
Meios de comunicação indígenas
Buscar en: