Ítem
Solo Metadatos

Teaching Social History through Locative Media: A Case Study in Austin, Texas

Título de la revista
Autores
Silva, Claudia T.
Palmer, Lucia
Nisi, Valentina
Straubhaar, Joseph

Fecha
2018-12-13

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario
Universidad de Los Andes
Universidad Complutense de Madrid

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Este trabajo explora la combinación del aprendizaje formal e informal junto con los principios de los medios locativos; hemos observado el potencial de este tipo específico de medios para reforzar y expandir los objetivos de aprendizaje fuera del tiempo de clase, dotando a los estudiantes de actitudes de aprendizaje permanente. Presentamos los hallazgos y las observaciones sobre cómo una clase de estudiantes de licenciatura utilizó medios locativos por primera vez para aprender acerca de los efectos de la segregación espacial en un área específica desatendida de Austin, Texas (ee. uu.). Pedimos a los estudiantes que visitasen varios lugares y que produjesen historias multimedia centradas en la historia local. Los resultados del estudio muestran que el uso de medios locativos es altamente eficiente para fines de aprendizaje. Los estudiantes pueden experimentar el contenido aprendido en la clase en un entorno físico, lo que fomenta el 'aprendizaje situado', una teoría que utilizamos como marco teórico. Nuestros hallazgos también sugieren que, en lugar de la historia local o la historia en general, los problemas actuales de la sociedad, con un fuerte componente espacial, son más eficaces para involucrar a los estudiantes en la tarea fuera del aula. Por lo tanto, la segregación y la gentrificación se revelaron en este estudio como temas útiles para ser explorados y enseñados a través de los principios de los medios locativos.
Abstract
This paper explores the combination of formal and informal learning coupled with locative media principles; we research the potential of this specific type of media to reinforce and expand learning goals out-of-class time, equipping students with lifelong learning attitudes. We report on the findings from and observations on how a class of undergraduate students used locative media for the first time to learn about the effects of spatial segregation in a specific underserved area of Austin, Texas, usa. Students were asked to visit several locations and produce multimedia stories with a focus on the local history. Results from the study show that using locative media is highly efficient for learning purposes. Students get to experience the content learned in the classroom in a physical setting, which fosters 'situated learning', a theory we used as theoretical framework. Our findings also suggest that rather than local history or history in general, current societal issues with a strong spatial component are more effective in engaging students with the assignment off the classroom. Hence, segregation and gentrification were found in this study to be useful subjects to be explored and taught through the principles of locative media.
Palabras clave
Medios locativos , smartphones , aprendizaje informal , aprendizaje formal , segregación , historia local , lugar físico , narrativas , Locative media , smartphones , informal learning , formal learning , segregation , local history , physical place , narratives , Mídias locativas , smartphones , aprendizagem informal , aprendizagem formal , história local , lugar físico , histórias
Keywords
segregação
Buscar en: