Ítem
Solo Metadatos

Perceptions of Insecurity on Criminal News: an Analysis from the Reception


Fecha
2018-06-14

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario
Universidad de Los Andes
Universidad Complutense de Madrid

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Los medios de comunicación -específicamente la televisión- son señalados como uno de los responsables de la creciente inquietud por la inseguridad. Se sostiene que exageran en la enunciación de las noticias policiales, que tienen intereses o intenciones en generar miedo, que son sensacionalistas. Pero ¿cómo interpretan los sujetos a los medios cuando representan 'la inseguridad' y cómo decodifican esta información? ¿Qué lugar ocupan las noticias de inseguridad en la percepción de los sujetos? En este artículo se presentan algunos hallazgos que muestran, a través de un trabajo de recepción, los modos en que la información mediática de la inseguridad se imbrica en la vida cotidiana de los sujetos y con las distintas formas de percepción de los espectadores, de clasificación de la información, de interés cognitivo y de credibilidad en los medios cuando representan al delito.
Abstract
The media -specifically television- is identified as one of those responsible for the growing concern about insecurity. It is argued that if it exaggerates the enunciation of police news, with interests or intentions of generating fear, they are sensational. But, how do individuals interpret media when narrating 'insecurity'? Which social senses overlap in decoding media narratives about urban crime? This article covers tensions around how media information about insecurity overlaps individuals' daily lives and the audience's diffrent perceptions, classification of information, cognitive interest, and credibility when the media represent crime. The perspective leading us was a historical and cultural understanding of the news consumption phenomenon, which sought to account for the diffrent ways of appropriation of media discourse regarding 'insecurity'.
Palabras clave
Media consume , audience , crime news , Recepción , audiencias , noticias de inseguridad
Keywords
Receção , audiências , notícias de insegurança
Buscar en: