dc.creator | Iudici, Antonio |
dc.creator | Neri, Jessica |
dc.creator | Faccio, Elena |
dc.date.accessioned | 2020-09-09T15:37:15Z |
dc.date.available | 2020-09-09T15:37:15Z |
dc.date.created | 2018-09-27 |
dc.identifier.issn | 2145-4515 |
dc.identifier.issn | 1794-4724 |
dc.identifier.uri | https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29274 |
dc.description | Cada disciplina teórica se caracteriza por la búsqueda de un grado definido de carácter científico que la puede legitimar. En la comprensión de los fenómenos psicológicos en psicología se pueden encontrar expresiones lingüísticas, criterios científicos e implicaciones pragmáticas diferentes. En sta investigación intentamos de explorar los significados de la utilización del término 'científico' en algunos manuales diagnósticos: icd-10, dsm-5 y pdm. El método utilizado fue el de la representación perspicaz, es decir, un sistema de análisis lingüístico destinado a identificar algunas unidades simbólicas presentes en los manuales. Los resultados obtenidos permitieron subrayar los significados relacionados con diferentes formas de entender la cientificidad y presentar algunas propuestas prácticas. En conclusión, puede destacarse cómo el uso de la construcción 'ciencia' y las expresiones lingüísticas relacionadas con esta, son muy diferentes en los tres manuales investigados y se refieren a campos de significado muy diferentes entre sí. Finalmente, se subraya la importancia de fundar la construcción 'ciencia' según sus propias referencias conceptuales específicas.Palabras clave: ciencia, lenguaje, diagnosis, epistemología, representación perspicua. |
dc.description.abstract | Ogni disciplina e approccio teorico si caratterizzano per la ricerca di un definito grado di scientificità che li possa legittimare. Nella comprensione dei fenomeni psicologici e nel campo terogeneo della psicologia clinica si possono trovare espressioni linguistiche e criteri legati alla scienza differenti tra loro, con altrettante ricadute pragmatiche. In questa ricerca si sono esplorati i significati legati all'uso del termine 'scientifico' in alcuni manuali diagnostici: icd-10, dsm-5 e pdm. Il método usato e stato quello della rappresentazione perspicua, ovvero un sistema di analisi linguistica volta a individuare alcune unità simboliche presenti nei manuali. I risultati hanno onsentito di sottolineare i significati legati ai diversi modi di intendere la scientificità e di avanzare lcune proposte operative. In conclusione, si puo? mettere in evidenza come l'uso del costrutto 'scienza' e le espressioni linguistiche ad esso collegate sia molto differente nei tre manuali indagati e fa riferimento a campi di significato molto differenti l'uno dalle altre. Si evidenzia infine l'importanza di fondare il costrutto 'scienza' in funzione dei propri specifici riferimenti concettuali.Parole chiave: linguaggio, diagnosi, epistemología, rappresentazione perspicua. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | eng |
dc.language.iso | spa |
dc.relation.ispartof | Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 36 No. 3 (2018); 553-568 |
dc.relation.ispartof | Avances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 36 Núm. 3 (2018); 553-568 |
dc.relation.uri | https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/5136 |
dc.source | Avances en Psicología Latinoamericana |
dc.subject | Scienza |
dc.subject | linguaggio |
dc.subject | diagnosi |
dc.subject | epistemologia |
dc.subject | rappresentazione perspicua |
dc.subject | Epistemologia |
dc.subject | Psicologia |
dc.subject | Scienze Sociali |
dc.subject | diagnosi |
dc.title | La rappresentazione del costrutto 'scienza' nei manuali diagnostici. Una ricerca esplorativa sull'uso del termine scientifico nell'icd-10, nel dsm-5 e nel pdm |
dc.type | article |
dc.publisher | Universidad del Rosario |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.type.spa | Artículo |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5136 |
dc.title.TranslatedTitle | La representación de la construcción de 'ciencia' en los manuales de diagnóstico. Una investigación exploratoria sobre el uso del término científico en la cie-10, en el dsm-5 y en el pdm |
dc.title.TranslatedTitle | The Representation of the 'Science' Construct in the Diagnostic Manuals. An Exploratory Research on the Use of the Scientific Term in the icd-10, in the dsm-5 and in the pdm" |
dc.relation.citationEndPage | 568 |
dc.relation.citationIssue | No. 3 |
dc.relation.citationStartPage | 553 |
dc.relation.citationTitle | Avances en Psicología Latinoamericana |
dc.relation.citationVolume | Vol. 36 |
dc.source.instname | instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame | reponame:Repositorio Institucional EdocUR |