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The Sensory-Motor Grounding of the TIME IS SPACE Conceptual Metaphor

Título de la revista
Autores
Martín, Alejandra
Trench, Máximo
Minervino, Ricardo Adrián

Fecha
2020-03-30

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
La teoría de la metáfora conceptual postula que la interpretación de expresiones metafóricas implica simular mentalmente las experiencias sensoriomotoras base de las metáforas conceptuales de las que derivan. A pesar de que El tiempo es espacio es una de las metáforas conceptuales más estudiadas, la evidencia acerca de su carácter corporeizado es escasa y difícil de interpretar. Se llevó a cabo un experimento para poner a prueba la hipótesis de que interpretar expresiones metafóricas derivadas de la metáfora conceptual Persona en movimiento involucra simular la experiencia de avanzar hacia un objetivo fijo. Mientras que los participantes pertenecientes al grupo experimental leyeron este tipo de expresiones metafóricas después de realizar una actividad sensoriomotora correspondiente al dominio base, los participantes del grupo control leyeron las mismas expresiones después de realizar una actividad física no relacionada. No se encontraron diferencias en los tiempos de lectura de ambas condiciones. Se discuten las implicaciones de estos resultados en el contexto de las investigaciones previas sobre la perspectiva corporeizada acerca de la comprensión de metáforas.
Abstract
Conceptual metaphor theory postulates that interpreting metaphorical expressions requires mentally simulating the base sensory-motor experiences of the conceptual metaphor from which they are derived. Even though TIME IS SPACE is one of the most studied conceptual metaphors, the evidence about its embodied basis is scarce and equivocal. An experiment was carried out to test the thesis that interpreting EGO MOVING metaphorical expressions involves simulating the experience of moving forward towards a fixed destination. While participants in the experimental group read EGO MOVING metaphorical expressions after performing the sensory-motor activity that corresponded to the base domain, participants in the control group read those metaphorical expressions after performing an unrelated physical activity. No differences in reading times were found between the two conditions. Implications of these results are discussed in the context of previous research on the embodied perspective on metaphor comprehension.
Palabras clave
metaphor , conceptual metaphor , time , space , embodied cognition
Keywords
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