Show simple item record

dc.creatorCadavid Ruiz, Natalia 
dc.creatorJiménez Jiménez, Sebastián 
dc.creatorQuijano Martínez, María Cristina 
dc.creatorSolovieva, Yulia 
dc.date.accessioned2020-09-09T15:37:19Z
dc.date.available2020-09-09T15:37:19Z
dc.date.created2019-06-07
dc.identifier.issn2145-4515
dc.identifier.issn1794-4724
dc.identifier.urihttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29307
dc.descriptionHoy en día, se considera que la mayor parte de las dificultades en el desarrollo de la lectura se relacionan con deficiencias psicopedagógicas, y no precisamente con las alteraciones neurológicas propias de la dislexia. No obstante, pocos estudios exploran cuáles son los mejores métodos para apoyar el aprendizaje de la lectura ante estas deficiencias. Por ello, el presente estudio tuvo por objetivo evaluar la eficacia de un programa de intervención para mejorar el desarrollo inicial de la lectura en niños con estas dificultades. Para ello se evaluaron 54 niños entre los 7 y 8 años de edad, que cursaban primero y segundo de primaria en un colegio público de la ciudad de Cali: 26 niños con dificultades de la lectura y 28 con un apropiado aprendizaje. El programa de intervención se aplicó durante cuatro meses con una intensidad semanal de cuatro sesiones. Todas las tareas se centraron en evidenciar a los aprendices la relación entre el lenguaje oral y escrito. Los resultados mostraron que los niños con dificultades psicopedagógicas mejoraron su conciencia fonológica y su precisión de lectura inmediatamente después de la intervención, así como cuatro meses después; sin embargo, mantuvieron un rendimiento lector inferior al de sus pares. Se concluye que el programa mejora la conciencia y codificación de la palabra como unidad de análisis, pero se requieren intervenciones complementarias para mejorar la comprensión y velocidad lectora.Palabras clave: lectura, intervención, alfabetismo emergente, dificultad en el aprendizaje.
dc.description.abstractNowadays, most of the reading disabilities are associated with psycho-pedagogical difficulties and not with the neurological abnormalities of dyslexia. Nonetheless, few studies aim at identifying the best methods to enhance reading skills in the face of a psycho-pedagogical difficulty. That is why the present study aimed to evaluate the effectiveness of a program to improve children's initial reading skills with psycho-pedagogical difficulties. Participants were 54 children, aged between seven and eight years old, from the first and second grade of a public school of the city of Cali (Colombia): 26 children with psycho-pedagogical difficulties in reading acquisition and 28 with appropriate learning. The intervention developed throughout four months on a four sessions weekly basis. All tasks focused on highlighting the relationship between oral and written language. The results showed that children with psycho-pedagogical difficulties improved their phonological awareness and reading accuracy immediately after the intervention, and four months later; however, they maintained a lower reading performance when compared with their peers. The evaluation allowed to conclude that the program improved the awareness and codification of the word as a unit of analysis, requiring complementary interventions to improve reading comprehension and speed.Keywords: Reading, intervention, initial literacy, learning disabilities.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofAvances en Psicología Latinoamericana; Vol. 37 No. 2 (2019); 361-374
dc.relation.ispartofAvances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 37 Núm. 2 (2019); 361-374
dc.relation.urihttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/6628
dc.sourceAvances en Psicología Latinoamericana
dc.subjectLectura
dc.subjectIntervención
dc.subjectInfancia
dc.subjectDificultad en el aprendizaje
dc.titleThe Correction of Psycho-Pedagogical Reading Difficulties in Spanish
dc.typearticle
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaArtículo
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.6628
dc.title.TranslatedTitleCorrección de las dificultades psicopedagógicas de la lectura en español
dc.title.TranslatedTitleCorreção das dificuldades psicopedagógicas da leitura em espanhol
dc.relation.citationEndPage374
dc.relation.citationIssueNo. 2
dc.relation.citationStartPage361
dc.relation.citationTitleAvances en Psicología Latinoamericana
dc.relation.citationVolumeVol. 37
dc.source.instnameinstname:Universidad del Rosario
dc.source.reponamereponame:Repositorio Institucional EdocUR


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record