Ítem
Solo Metadatos

When Feeling and Music Meet. Sound and Emotional Praxis in the Protest Marches in Mexico City 2015-2018


Fecha
2019-07-01

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Este artículo presenta un primer acercamiento al trabajo y enmarcado emocional que realizan los manifestantes a través de dos expresiones sonoras centrales en las marchas de protesta: la consigna cantada y la música. Con base en la etnografía sonora, que recupera la dimensión acústica de la acción, las actividades productoras de sonido y sus significados, se analiza la producción sonora de distintos contingentes en once marchas que ocurrieron en la Ciudad de México entre 2015 y 2018; la finalidad es revelar algunas de las funciones emocionales que se realizan por medio de la música y la consigna. A la luz de los aportes teóricos de la psicología de la música y el enfoque constructivista de las emociones, nuestro análisis revela que la música y la consigna cumplen funciones emocionales que están condicionadas por sus rasgos estructurales y estilísticos. Por otra parte, a través de las consignas, las emociones se despliegan retóricamente, los procesos de enmarcado cognitivo se complementan con un discurso afectivo y se expresan las orientaciones culturales del movimiento. La música, por su parte, también verbaliza emociones; además, juega un papel central en la dinamización y modulación de los afectos necesarios para la protesta.
Abstract
This article presents a first approach to the emotional work and framing performed by the demonstrators through two central sound expressions in the protest marches: the chanted slogan and the music. Using the sounded ethnography, which recovers the acoustic dimension of action, the sound making practices, and their meanings, we analyze the acoustic work carried out by different contingents in eleven protest marches that took place in Mexico City between 2015 and 2018. Our aim is to reveal some of the emotional functions that are carried out by the music and the slogans. Through the theoretical contributions of the psychology of music and the constructivist approach to emotions, our analysis reveals that music and slogan fulfill different emotional functions which depend on structural and stylistic features. On the one hand, through slogans, emotions are displayed rhetorically, an affection discourse complements the processes of cognitive framing, and expresses the cultural orientations of the movement and rules related to feelings. Music, on the other hand, allows emotions verbalization. In addition, it plays a central role in energizing protest's necessary affections and modulating protesters mood.
Palabras clave
protesta , emociones , praxis sonora , música , consignas , Protest , emotions , sound praxis , music , chanted slogans , Protesto , práxis sonora , música , consignas cantadas
Keywords
emoções
Buscar en:
Colecciones