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Adults' Cognitive and Socioemotional Skills and their Labor Market Outcomes in Colombia


Fecha
2020-03-31

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Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Investigaciones existentes en países desarrollados muestran que personas con mayores niveles de habilidades cognitivas y socioemocionales obtienen mejores resultados en el mercado laboral. Sin embargo, se desconoce si esos hallazgos se pueden extrapolar a países de medianos y bajos ingresos. En este documento, exploramos cómo las habilidades cognitivas y socioemocionales en adultos colombianos (edad entre 15 y 64) se relacionan con sus condiciones laborales. Controlando por números factores distorsionantes en una encuesta transversal, encontramos que adultos con altos niveles de habilidades obtienen mejores resultados en el mercado laboral. Las habilidades cognitivas y socioemocionales se asocian con diferentes indicadores. Adultos con mayores niveles de habilidades cognitivas tienen mejores trabajos (con salarios más altos, formales y mas proclives a ser trabajos altamente cualificados) y son más propensos a completar su educación terciaria. Las habilidades socioemocionales se relacionan, aunque en menor medida, con tener un mejor trabajo. No obstante, se vinculan estrechamente con la probabilidad de ser activo en el mercado laboral y con la probabilidad de completar su educación terciaria. Nuestros resultados sugieren que los adultos colombianos con mayores niveles de habilidades cognitivas y socioemocionales logran mejores resultados en el mercado laboral y que intervenciones de política que faciliten el desarrollo de ambos tipos de habilidades podrían tener consecuencias positivas.
Abstract
Previous research has shown that people with higher cognitive skills (mental abilities) and socioemotional skills (behaviors and personality) get better labor market outcomes. It is unclear, however, if this conclusion applies to low- and middle-income countries, given that existing literature builds on studies that are dominantly about high-income countries. In this paper, we explore how cognitive and socioemotional skills of adults, ages 15-64, relate to their labor market outcomes in the context of Colombia. Controlling for a range of confounding factors in a cross-sectional survey, we do find that adults with higher skills also have better outcomes, but that cognitive and socioemotional skills correlate with different outcomes and seemingly through different channels. Adults with higher cognitive skills have better jobs (with higher earnings, more formal, and high-skilled) and are more likely to complete tertiary education. Socioemotional skills correlate more modestly with having a better job but more strongly with labor market participation and tertiary-education completion. Results suggest that adults with both cognitive and socioemotional skills tend to do better in the labor market and that policies boosting the development of both types may be beneficial in Colombia.
Palabras clave
Colombia , returns to skills , cognitive skills , socioemotional skills , personality traits , Big Five personality traits , latent skills , labor market outcomes , education , unobserved heterogeneity , structural estimations , Colombia , retornos a habilidades , habilidades cognitivas , habilidades socioemocionales , características de personalidad , Big Five , habilidades latentes , resultados en el mercado laboral , heterogeneidad no observada , estimación estructural , Colômbia , retornos a habilidades , habilidades cognitivas , habilidades socioemocionais , características de personalidade , Big Five , habilidades latentes , resultados no mercado laboral , heterogeneidade não observada
Keywords
estimação estrutural
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