Ítem
Acceso Abierto

La imagen del cuerpo muerto: fotografía de difuntos y representación de la muerte en Medellín, finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX


Archivos
Fecha
2010-09-08

Directores
Alzate Echeverri, Adriana María

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
La fotografía de difuntos fue una manifestación del arte mortuorio de gran valor en algunos sectores de la sociedad de Medellín de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Hay dos temas centrales, estrechamente vinculados cuando se trata de esta práctica: la fotografía, como proceso físico-químico con una preocupación estética, y la muerte, como un hecho biológico y sociocultural, que produce una reacción en los deudos por la pérdida de un ser querido. La fotografía de difuntos pertenece a una construcción simbólica moderna de la muerte.
Abstract
The photograph of the deceased was a manifestation of the mortuary art of great value in some sectors of Medellín's society in the late 19th and early 20th centuries. There are two central themes, closely linked when it comes to this practice: photography, as a physical-chemical process with an aesthetic concern, and death, as a biological and sociocultural fact, which produces a reaction in the bereaved for the loss of a to be loved. The photograph of the deceased belongs to a modern symbolic construction of death.
Palabras clave
Fotografía post mortem , Manifestaciones mortuorias , Cementerios , Historia funeraria de Medellín , Cadáver , Rituales funerarios
Keywords
Post mortem photography , Mortuary manifestations , Cemeteries , Funerary history of Medellín , Corpse , Funeral rituals
Buscar en:
Enlace a la fuente