Ítem
Acceso Abierto

El meme como herramienta pedagógica para la enseñanza/aprendizaje de la historia

Título de la revista
Autores
Vargas Álvarez, Sebastián
Ruiz Gallego, Andrés Felipe

Archivos
Fecha
2020-10-01

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El presente artículo busca demostrar la potencialidad y utilidad de los memes de internet, específicamente de aquellos con contenido histórico o que susciten una reflexión histórica —memes históricos—, como herramientas pedagógicas para la enseñanza/aprendizaje de la historia. Si bien se parte de una experiencia particular, que tuvo lugar en el nivel universitario, consideramos que este tipo de prácticas se pueden adaptar y replicar a nivel escolar, e incluso en contextos de educación no formal. El texto está estructurado en cuatro partes. En un primer momento, ofrecemos unas definiciones introductorias de los conceptos de meme, meme de internet y meme histórico. Posteriormente, describimos la experiencia del ejercicio de creación de memes históricos en el marco del curso Colombia Contemporánea (Pregrado en Historia, Universidad del Rosario, segundo semestre de 2019). El tercer apartado presenta un análisis de los principales resultados de la experiencia. Finalmente, en las conclusiones se recogen y sintetizan nuestros argumentos y reflexiones sobre el meme como herramienta pedagógica en el campo de la historia.
Abstract
This article seeks to demonstrate the potential and usefulness of internet memes, specifically those with historical content or that elicit historical reflection —historical memes—, as pedagogical tools for the teaching / learning of history. Although it starts from a particular experience, which took place at the university level, we consider that this type of practice can be adapted and replicated at the school level, and even in non-formal education contexts. The text is structured in four parts. At first, we offer some introductory definitions of the concepts of meme, internet meme, and historical meme. Subsequently, we describe the experience of the exercise of creating historical memes in the framework of the Contemporary Colombia course (Undergraduate in History, Universidad del Rosario, second semester of 2019). The third section presents an analysis of the main results of the experience. Finally, in the conclusions, our arguments and reflections on the meme as a pedagogical tool in the field of history are collected and synthesized.
Palabras clave
Memes de internet , Memes históricos , Enseñanza y aprendizaje de la historia , Cultura popular y digital , Pensamiento histórico
Keywords
Internet Memes , Historical Memes , Teaching and learning of history , Popular and digital culture , Historical thinking
Buscar en:
Enlace a la fuente