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dc.contributor.advisorRestrepo-Medina, Manuel-Alberto 
dc.contributor.advisorRestrepo-Medina, Manuel-Alberto 
dc.creatorSalazar Gómez, Martha Liliana 
dc.date.accessioned2020-10-05T04:24:51Z
dc.date.available2020-10-05T04:24:51Z
dc.date.created2020-10-02
dc.identifier.urihttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30312
dc.descriptionEn aras de dilucidar si ¿las instituciones creadas con ocasión de la reforma administrativa de Ley 1444 de 2011 (por medio de la cual se escinden unos Ministerios, se otorgan precisas facultades extraordinarias al Presidente de la República para modificar la estructura de la Administración Pública y la planta de personal de la Fiscalía General de la Nación y se dictan otras disposiciones) con la denominación de agencias corresponden a la institucionalidad requerida para realizar el tránsito del Estado intervencionista al Estado regulador en Colombia? Al no contarse en Colombia con bibliografía suficiente para poder dar una respuesta directa a ese interrogante, se justifica llevar a cabo la presente investigación, con el objeto de determinar si la adecuación que se le ha dado el ordenamiento jurídico colombiano con las recientemente creadas agencias se ajusta a los requerimientos institucionales para transitar hacia el modelo de Estado Regulatorio. Para lograr este objetivo es necesario conocer previamente las características que identifican el modelo de Estado Regulatorio y estudiar el origen de las agencias, sus características y organización funcional. Ello permitirá luego estar en capacidad de establecer comparaciones con el modelo colombiano y determinar si es adecuada la normativa para su operatividad. Para alcanzar ese objetivo, el método utilizado será el deductivo, de manera que las conclusiones serán una consecuencia necesaria de la comparación con la premisa mayor (características de las agencias como estructuras organizacionales funcionales a la implantación del modelo regulatorio de Estado), de la premisa menor (régimen jurídico de las entidades creadas con la naturaleza de agencias en Colombia), para establecer si en el derecho colombiano las agencias son funcionales a la transición del modelo intervencionista al regulador. Al aproximarse al diseño institucional de las entidades creadas como agencias en Colombia, el legislador, muchas veces extraordinario, porque la inmensa mayoría de ellas se crearon por decretos expedidos con base en el otorgamiento de facultades extraordinarias al ejecutivo, les dio el carácter de unidades administrativas especiales o de entidades descentralizadas de naturaleza especial. De esta manera, al estar contempladas estas tipologías como parte del sector descentralizado de la rama ejecutiva del orden nacional, la hipótesis de la presente investigación es que hay una alta probabilidad de que esas figuras no respondan al diseño esperado para una entidad que se encarga de ejercer función regulatoria en un modelo de Estado regulador. La metodología para el desarrollo de la investigación consistirá en la revisión documental de la doctrina nacional y extranjera y la normatividad interna y la realización del análisis de la funcionalidad de las agencias al modelo regulatorio mediante la aplicación de una matriz de diez variables construida a partir de la caracterización de tales instituciones. Teniendo en cuenta el anterior contexto, el trabajo está dividido en tres capítulos: en el primer capítulo se estudia la metamorfosis de la transformación del Estado moderno, desde sus orígenes liberales, pasando por el intervencionismo hasta llegar al Estado regulador. Seguidamente en el capítulo dos, será explicada esa misma transformación en el caso colombiano haciendo especial énfasis en tres períodos importantes: el de la hegemonía liberal (1930-1946), época en que se realizó la reforma constitucional en que se consolidó el Estado intervencionista. Luego se describirán los aspectos históricos que influyeron en el declive del Estado intervencionista y, para finalizar este capítulo, se hará referencia a la Constitución de 1991 y su tránsito al Estado regulador, exponiendo la manera en que se ha pretendido ajustar a este su diseño institucional. Por último, en el capítulo 3º se define una matriz de caracterización de las agencias como autoridades administrativas independientes y se aplica al régimen jurídico de las catorce entidades creadas con esa naturaleza en la administración pública colombiana, con la finalidad de establecer si tales entidades corresponden a la institucionalidad requerida para la implementación del Estado regulador.
dc.description.abstractIn order to elucidate whether the institutions created on the occasion of the administrative reform of Law 1444 of 2011 (by means of which some Ministries are divided, precise extraordinary powers are granted to the President of the Republic to modify the structure of the Public Administration and the staff of the Office of the Attorney General of the Nation and other provisions are issued) with the denomination of agencies correspond to the institutional framework required to carry out the transition from the interventionist State to the regulatory State in Colombia? As there is not enough bibliography in Colombia to be able to give a direct answer to this question, it is justified to carry out the present investigation, in order to determine if the adaptation that the Colombian legal system has been given with the recently created agencies adjusts to the institutional requirements to move towards the Regulatory State model. To achieve this objective, it is necessary to previously know the characteristics that identify the Regulatory State model and study the origin of the agencies, their characteristics and functional organization. This will then allow us to be able to establish comparisons with the Colombian model and determine if the regulations are adequate for its operation. To achieve this objective, the method used will be the deductive one, so that the conclusions will be a necessary consequence of the comparison with the major premise (characteristics of the agencies as functional organizational structures to the implementation of the State regulatory model), of the premise minor (legal regime of entities created with the nature of agencies in Colombia), to establish whether in Colombian law the agencies are functional to the transition from the interventionist to the regulatory model. When approaching the institutional design of the entities created as agencies in Colombia, the legislator, often extraordinary, because the vast majority of them were created by decrees issued based on the granting of extraordinary powers to the executive, gave them the character of administrative units special or decentralized entities of a special nature. In this way, since these typologies are considered as part of the decentralized sector of the executive branch of the national order, the hypothesis of this research is that there is a high probability that these figures do not respond to the expected design for an entity that is in charge of exercise regulatory function in a regulatory state model. The methodology for the development of the research will consist of the documentary review of the national and foreign doctrine and the internal regulations and the analysis of the functionality of the agencies to the regulatory model by applying a matrix of ten variables constructed from the characterization of such institutions. Taking into account the above context, the work is divided into three chapters: the first chapter studies the metamorphosis of the transformation of the modern state, from its liberal origins, through interventionism to the regulatory state. Then, in chapter two, this same transformation will be explained in the Colombian case with special emphasis on three important periods: that of liberal hegemony (1930-1946), the time when the constitutional reform was carried out in which the interventionist State was consolidated. Then the historical aspects that influenced the decline of the interventionist State will be described and, to end this chapter, reference will be made to the 1991 Constitution and its transition to the regulatory State, exposing the way in which its institutional design has been adjusted to this. . Finally, in Chapter 3 a matrix of characterization of the agencies as independent administrative authorities is defined and it is applied to the legal regime of the fourteen entities created with that nature in the Colombian public administration, in order to establish whether such entities correspond to the institutional framework required for the implementation of the regulatory State.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.subjectLey 1444 de 2011
dc.subjectAdministración pública
dc.subjectAgencias de control
dc.subjectEstado intervencionista
dc.subjectEstado regulador
dc.subject.ddcDerecho constitucional & administrativo 
dc.titleLas agencias en Colombia y correlación con el modelo de Estado regulador
dc.typemasterThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeMagíster en Derecho Administrativo
dc.publisher.programMaestría en Derecho Administrativo
dc.publisher.departmentFacultad de Jurisprudencia
dc.subject.keywordColombia Law 1444 of 2011
dc.subject.keywordPublic administration
dc.subject.keywordControl agencies
dc.subject.keywordInterventionist state
dc.subject.keywordRegulatory status
dc.subject.keywordCharacterization of the regulatory state in Colombia
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTesis de maestría
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.
dc.type.documentTesis
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.48713/10336_30312
dc.creator.degreetypeFull time
dc.title.TranslatedTitleThe agencies in Colombia and correlation with the regulatory State model
dc.source.instnameinstname:Universidad del Rosario
dc.source.reponamereponame:Repositorio Institucional EdocUR


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