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Cosmología en la obra de Dante Alighieri: Génesis y fuentes

Título de la revista
Autores
Salazar Muñoz, Jorge Iván

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Fecha
2014-02

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Editor
Editorial Universidad del Rosario

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Resumen
Este texto explora algunas relaciones entre arte y ciencia; se concentra en un periodo especifico de la historia: la Baja Edad Media, y en un autor en particular: Dante Alighieri. La selección de la obra de Dante como objeto de estudio obedece a dos razones: en primer lugar, a su importancia histórica. Para muchos autores, La divina comedia es el texto central de la literatura medieval. Jorge Luis Borges llego a considerar el poema de Dante como un microcosmos del saber medieval. En segundo lugar, la obra de Dante, en especial La divina comedia, dado el objetivo general que desarrolla, permite una aproximación a diversas cuestiones de ciencia y de cosmología. Hay que recordar que el poema trata un amplio espectro de temas: filosofía, teología, moral y política. Las discusiones cosmológicas no constituyen el eje del texto, pero resultan inevitables, dado el plan general de la obra. Dante quería mostrar el recorrido simbólico y moral del alma a través de los reinos sobrenaturales: el infierno, el purgatorio y el paraíso. La geografía de estos reinos, en muchos casos, se acomodaba al saber de la ciencia medieval, especialmente en los versos del Paraíso. Otro tanto ocurre en el Convivio.
Abstract
This text explores some relationships between art and science; focuses on a specific period in history: the late Middle Ages, and on one author in particular: Dante Alighieri. The selection of Dante's work as an object of study is due to two reasons: firstly, its historical importance. For many authors, The Divine Comedy is the central text of medieval literature. Jorge Luis Borges came to consider Dante's poem as a microcosm of medieval knowledge. Second, Dante's work, especially The Divine Comedy, given the general objective it develops, allows an approach to various questions of science and cosmology. Remember that the poem deals with a wide spectrum of topics: philosophy, theology, morals and politics. The cosmological discussions are not the focus of the text, but they are unavoidable, given the overall plan of the work. Dante wanted to show the symbolic and moral journey of the soul through the supernatural realms: hell, purgatory and paradise. The geography of these kingdoms, in many cases, was accommodated to the knowledge of medieval science, especially in the verses of Paradise. The same happens in the Convivio.
Palabras clave
Alighieri, Dante, 1265-1321 – Crítica e interpretación , Cosmología , Filosofía del arte , Arte y ciencia , Universo
Keywords
Alighieri, Dante, 1265-1321 - Criticism and interpretation , Cosmology , Philosophy of art , Art and science , Universe
Buscar en:
Salazar Muñoz, Jorge Iván (2014) Cosmología en la obra de Dante Alighieri. Génesis y fuentes. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. Escuela de Ciencias Humanas. ISBN: 978-958-738-433-8, ISBN: 978-958-738-434-5 . 163 páginas
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