Ítem
Acceso Abierto

“Un doctorado para barrer el salón”: Análisis de las trayectorias profesionales y las expectativas de futuro de docentes vinculados al Decreto 1278 de 2002 en Bogotá D.C.


Archivos
Fecha
2020-10-07

Directores
Urbano Canal, Nathalia

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Este trabajo es producto de una investigación que aborda la relación entre las circunstancias estructurales que acompañan al escenario ocupacional del Nuevo Estatuto de Profesionalización Docente colombiano y los rendimientos subjetivos -conscientes o inconscientes- que un grupo de docentes en Bogotá realiza para enfrentarlos. Su objetivo es comprender el proceso de configuración de las trayectorias profesionales y las expectativas de futuro de los docentes que se vincularon al magisterio después de la aprobación de la norma mencionada. La base conceptual del estudio parte de la sociología del profesorado y la sociología del individuo. Por lo tanto, empieza identificando las características sociohistóricas fundamentales de la transformación del mundo laboral docente bajo la noción de “profesionalización docente”. Luego aborda los procesos de individuación de los docentes mediante un estudio articulado de “pruebas sociales” y “soportes”. Por último, utiliza el concepto de “anclaje socio-existencial” para analizar las expectativas de futuro que los profesores diseñan como respuesta a los desafíos estructurales. El enfoque metodológico es cualitativo, por ende, se hizo una revisión documental técnico-burocrática de las normas, y se reconstruyeron las narrativas de cuatro docentes mediante el desarrollo de entrevistas comprensivas. Los procesos de individuación y las expectativas muestran los sistemas de decisiones que los docentes toman, teniendo en cuenta una estructura de relaciones y posibilidades sociales; también sus motivaciones para seguir en las aulas y los retos que enfrentan dentro de un escenario educativo cada vez más inconsistente y que marca un encuentro con las lógicas laborales de una modernidad post industrializada.
Abstract
This thesis is product of one investigation that presents the relationship between structural circumstances that accompany the occupational scenario of the New Colombian Teaching Professionalization Statute and the subjective performances - conscious or unconscious - that a group of teachers in Bogotá perform to face them. Its objective is to understand the configuration process of professional trajectories and future expectations of teachers who joined educational practice after the approval of the aforementioned legislation. The conceptual basis of the study starts from the sociology of teaching and the sociology of individuation. Therefore, it begins by identifying the fundamental socio-historical characteristics of the transformation of the teaching job world under the notion of “teacher professionalization”. Then, it addresses the individuation processes of teachers through an articulated study of "social proof" and "supports". Finally, it uses the concept of “socio-existential moorings” to analyze the future expectations that teachers design in response to structural challenges. The methodological approach is qualitative, therefore, a technical-bureaucratic documentary review of legislations was made, and the narratives of four teachers were reconstructed through the development of comprehensive interviews. The individuation processes and expectations show the decision systems that teachers carry out, taking into account a structure of relationships and social possibilities; also their motivations to continue in the classroom and the challenges they face within an increasingly inconsistent educational scenario, which marks an encounter with labor logics of a post-industrialized modernity.
Palabras clave
Estatuto docente , Trayectorias profesionales , Expectativas de futuro , Formación profesional de educadores
Keywords
Teaching statute , Professional trajectories , Future expectations , Professional training of educators
Buscar en:
Enlace a la fuente