Ítem
Acceso Abierto

La vinculación efectiva en el mercado de hidrocarburos, específicamente en el sector Downtream


Archivos
Fecha
2020-02-22

Directores
Pulido Castelblanco, Angela Patricia

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Se analiza la venta y alquiler de tanques de almacenamiento para derivados del crudo y se realiza su respectivo plan de negocios. Para esto se tiene en cuenta los factores estudiados en cuanto a las necesidades que presenta este sector. Además se determina a los tanques de almacenamiento como un insumo necesario y esencial para la operabilidad de las empresas del sector de hidrocarburos. Dicha necesidad es suplida por la empresa Indetro Ingeniería Ltda. a partir de su capacidad instalada, experiencia y recursos humanos con los cuales cuenta para la oferta de estos productos. El sector de hidrocarburos presenta una imagen de solidez económica lo cual concluye en confianza por parte de la sociedad. Esto lo convierte en un centro de inversión confiable por parte de los posibles clientes del sector. El mercado Dowstream, que concierne a la refinación y distribución, emplea principalmente a: ingenieros, metalmecánicos, metalúrgicos, químicos, industriales y mecánicos al igual que técnicos y tecnólogos enfocados en el diseño y monitoreo de las operaciones de refinería. Sin embargo, requieren profesionales de otras disciplinas para el desarrollo de las áreas administrativas de las empresas. Esto se representa en la necesidad de la realización de un plan de negocio que pueda ser realizado por un profesional en Administración en Logística y producción, reconociéndose como una oportunidad en el desarrollo estratégico de la organización y del mercado. Se reconoce a nivel nacional una escasez en el mercado, donde la oferta de tanques para el almacenamiento es menor a la demanda de estos productos. De acuerdo al análisis financiero, se puede determinar que: teniendo en cuenta el flujo de caja de Indetro ingeniería Ltda. sin financiamiento, considerando una tasa de descuento de 15.40% y una inversión de $190.484.333 y una financiación de $114.290.600, el VAN sería de $385.441.338, y con lo cual se obtiene una TIR del 103%, la relación beneficio costo es 6.34, indicando que por cada peso invertido se reciben 6.34 pesos, y el periodo de recuperación de la inversión 1.75 años. También se ha realizado una proyección del crédito por valor de $114.290.600, con una tasa de interés del 18% efectiva anual y periodo de 5 años. Calculando una cuota de 20.975.293 anual. Determinando así, una importante viabilidad en el desarrollo y consecución del proyecto, a partir del estudio de mercado y análisis financiero.
Abstract
This Project is about sale and rental tanks specifically to stock gasoline and oil around Colombia . In the first part, the Project reflect high demand and the sector needs tanks to store product throughout country. The hydrocarbons sector is strong for Colombia, the company Indetro Ingenieria ltda needs to find more clients to sell all the products, after, in the project, you can find potential clients found in the investigation. The Dowstream market, employs: engineers, metalworkers, metallurgists, chemists, industrialists and mechanics as well as technicians and technologists focused on the design and monitoring of refinery operations. However, they require professionals from other disciplines for the development of the administrative areas of companies. This is represented by the need to carry out a business plan that can be carried out by a professional in Administration in Logistics and production, recognizing it as an opportunity in the strategic development of the organization and the market. Thus determining an important viability in the development and achievement of the project, based on the market study and financial analysis.
Palabras clave
Tanques de almacenamiento , Facilidades en pozo , Sector de hidrocarburos , Comercializadora de tanques de acero , Planeación estratégica , Plan de negocios
Keywords
Storage tanks , Well facilities , Hydrocarbon sector , Steel tank trading company , Strategic planning , Business plan
Buscar en:
Enlace a la fuente