Show simple item record

dc.creatorTrunce, Silvana Trinidad 
dc.creatorGarzón-Díaz, Karim 
dc.creatorArntz Vera, Jenny 
dc.date.accessioned2020-10-23T21:24:33Z
dc.date.available2020-10-23T21:24:33Z
dc.date.created2020-10-23
dc.identifier.urihttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30449
dc.descriptionEn este documento se presentan los hallazgos preliminares de la primera fase de una investigación sobre innovación educativa que ha permitido contar con información de los actores involucrados en el desarrollo de un sistema de evaluación integral y participativo, basado en un portafolio digital y en el registro de incidentes críticos. El proyecto se estructuró con los programas de Medicina, Fonoaudiología e Ingeniería Biomédica de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, y su objetivo se centra en el interés de transformar las prácticas de evaluación formativa con un carácter auténtico y colaborativo.
dc.description.abstractThis document presents the preliminary findings of the first phase of a research on educational innovation that has provided information from the actors involved in the development of a comprehensive and participatory evaluation system, based on a digital portfolio and the registry of critical incidents. The project was structured with the Medicine, Speech Therapy and Biomedical Engineering programs of the School of Medicine and Health Sciences of the Universidad del Rosario, and its objective is focused on the interest of transforming formative assessment practices with an authentic and collaborative.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofDocumentos de Investigación, EISSN: 2500-6428, No.29 (octubre 2020); 23 pp.
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.subjectPrácticas profesionales
dc.subjectEvaluación del aprendizaje
dc.subjectIncidentes críticos
dc.subject.ddcCiencias médicas, Medicina 
dc.subject.ddcEducación superior 
dc.subject.lembCiencias médicas - Enseñanza superior - Evaluación
dc.subject.lembEducación Médica - Evaluación
dc.subject.lembPráctica profesional - Metodología - Evaluación
dc.subject.lembMedicina - Innovaciones educativas
dc.titleConstrucción participativa de la evaluación: el portafolio digital, una herramienta para fomentar los procesos de reflexión y análisis de los incidentes críticos en las prácticas profesionales en programas académicos de ciencias de la salud
dc.typeworkingPaper
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.subject.keywordProfessional practices
dc.subject.keywordLearning Assessment
dc.subject.keywordCritical incidents
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaDocumento de trabajo
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.source.bibliographicCitationAlmendro Padilla C, Costa Alcaraz A. Análisis de incidentes críticos: una herramienta para aprender de los errores. Educ Med. 2017;19(1):60-3. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.06.001
dc.source.bibliographicCitationHamodi C, López Pastor VM, López Pastor AT. Medios, técnicas e instrumentos de evaluación formativa y compartida del aprendizaje en educación superior. Perf Educ [internet]. 2015;37(147):146-61. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982015000100009&lng=es&nrm=iso
dc.source.bibliographicCitationPérez Redón MM. Evaluación de competencias mediante portafolios. Perspectiva Educacional Formación de Profesores [internet]. 2014;53(1):19-35. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3333/333329700003.pdf
dc.source.bibliographicCitationAhumada AP. Hacia una evaluación autentica del aprendizaje. México: Paiós; 2005.
dc.source.bibliographicCitationVillota Hurtado O. Uso del portafolio digital como herramienta cognitiva: modelo para una evidencia significativa. EDMETIC. 2018;7(1):321-49. https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i1.5751
dc.source.bibliographicCitationSoria Ortega V, Carrió Llach M. Pedagogías disruptivas para la formación inicial del profesorado: usando block como e-portafolio. Profesorado. 2016;20(2):383-98.
dc.source.bibliographicCitationAgra MJ, Gewer A, Montero ML. El portafolio como herramienta de análisis en experiencias de formación on-line y presenciales. Enseñanza [internet]. 2003;21:101-14. Disponible en: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned: 20329/portafolios_herramienta.pdf
dc.source.bibliographicCitationGarcía-Carpintero E. El portafolio como metodología de enseñanza-aprendizaje y evaluación en el practicum: percepciones de los estudiantes. RESU. 2017;15(1):241-57. https://doi.org/10.4995/redu.2017.6043
dc.source.bibliographicCitationBarberá E. La evaluación de competencias complejas: la práctica del portafolio. Educere [internet]. 2005;9(31):497-503. Disponible en: https://www. redalyc.org/pdf/356/35603110.pdf
dc.source.bibliographicCitationDíaz Plassencia JA. Bases teóricas del portafolio en la educación médica basada en competencias. Educ Méd Super. 2016;30(1):1-25.
dc.source.bibliographicCitationMoreno-Crespo P, López Noguero F, Cruz Díaz MR. Portafolio digital: un nuevo formato de aprendizaje. Didáct Cienc Exp Soc. 2014;(28):83-94. https://doi.org/10.7203/dces.28.3182
dc.source.bibliographicCitationMoreno-Fernández O, Moreno-Crespo P. El portafolio digital como herramienta didáctica: una evaluación crítica de fortalezas y debilidades. Rev Humanid. 2017;(30):1-20. https://doi.org/10.5944/rdh.30.2017.18200
dc.source.bibliographicCitationBalart Carmona C, Cortés Fuentealba S. El uso del portafolio digital como estrategia para evaluar competencia de aprendizaje en el contexto de la formación inicial docente. Contextos [internet]. 2015;(34):111-23. Disponible en: http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/379
dc.source.bibliographicCitationVanovi S, Carri JH. El portafolio como sistema de aprendizaje, registro y autoevaluación de destrezas prácticas: una propuesta educativa para la enseñanza de la Semiología. Rev Educ Cienc Salud [internet]. 2013;10(2):96-100. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6287551
dc.source.bibliographicCitationCalvo Guillén G. El portafolio digital como estrategia didáctica: la experiencia del curso Servicios de Información Automatizados. e-Ciencias de la Información [internet]. 2014;4(1):1-22. Disponible en: http://eprints.rclis. org/22558/1/document.pdf
dc.source.bibliographicCitationRodrigues R, Rodrígues-Illena JL. El portafolio digital como soporte de la práctica reflexiva en la formación docente. Rev Iberoam Educ [internet]. 2014;(65):53-74. Disponible en: https://rieoei.org/historico/documentos/ rie65a03.pdf
dc.source.bibliographicCitationRuiz Gómez GM, López Cisneros MA, Telumbre Terreri JY, Sánchez Rivero AD, López Hernández KD. El pensamiento crítico y reflexivo desde la percepción de los estudiantes de la Licenciatura de Enfermería. Eur Sci J. 2018;14(27):102-14. https://doi.org/10.19044/esj.2018.v14n27p102
dc.source.bibliographicCitationDe Santiago Nocito AM, De Santiago García E, Ramos-Lledó E, España- Barrio L, Escalera Martín P. El análisis de incidentes críticos como método de aprendizaje. Rev Investig Educ Cienc Salud. 2018;3(2):46-9. https://doi. org/10.37536/RIECS.2018.3.2.109
dc.source.bibliographicCitationRobinson L, Stacy R, Spencer J, Bhopa L. Use facilitated case discussions for significant event auditing. Br Med J [internet]. 1995;311(7000):311-15. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/29728255
dc.format.tipoDocumento
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.12804/issne.2500-6428_10336.30449_emcs
dc.title.TranslatedTitleParticipatory Construction Of Evaluation: The Digital Portfolio, A Tool To Promote The Processes Of Reflection And Analysis Of Critical Incidents In Professional Practices In Academic Programs Of Health Sciences
dc.relation.citationIssueNo. 29
dc.relation.citationTitleDocumentos de Investigación


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia