Ítem
Acceso Abierto

Cátedra de la paz desde el enfoque de las víctimas

Título de la revista
Autores
Pedraza Rodríguez, Sonia del Pilar

Archivos
Fecha
2020-11-09

Directores
Herrera Romero, Wilson Ricardo

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Colombia se ha caracterizado por ser un país violento en el cual la búsqueda de la paz ha estado presente en varias generaciones. La violencia ha dejado una huella imborrable en las personas y en el territorio colombiano, situación que se refleja en las condiciones de vida de un alto porcentaje de la población, donde las necesidades esenciales no se suplen, afectando así el desarrollo equitativo y justo de toda la sociedad. Para que Colombia empiece a construir una sociedad justa y equitativa es esencial entrar a modificar la forma de resolver los conflictos, que tradicionalmente se han solucionado a través de la violencia. La tarea que se debe emprender para erradicar o minimizar la violencia es entrar a buscar mecanismos que modifiquen la cultura de la violencia y que se transforme en una cultura en donde se vislumbre el respeto a la dignidad humana y a su singularidad, desde los principios de la justicia social, es decir, que la cultura de la violencia se transforme en una cultura de la paz. Uno de los medios más idóneos para la transformación de una cultura de la violencia en una cultura de la paz es la educación. Bajo este marco, el propósito del presente trabajo es presentar una propuesta teórica en la cual se den los elementos generales desde el enfoque de las víctimas para la construcción de una cátedra de la paz.
Abstract
Colombia has been characterized as a violent country in which the search for peace has been present for several generations. Violence has left an indelible mark on people and on Colombian territory, a situation that is reflected in the living conditions of a high percentage of the population, where essential needs are not met, thus affecting the equitable and fair development of all society. For Colombia to begin building a just and equitable society, it is essential to enter into a modification of the way of resolving conflicts, which have traditionally been solved through violence. The task that must be undertaken to eradicate or minimize violence is to seek mechanisms that modify the culture of violence and that it is transformed into a culture where respect for human dignity and its uniqueness is experienced, from the principles of social justice, that is, that the culture of violence is transformed into a culture of peace. One of the most suitable means for the transformation of a culture of violence into a culture of peace is education. Under this framework, the purpose of the present work is to present a theoretical proposal in which the general elements are given from the approach of the victims for the construction of a chair of peace.
Palabras clave
Victimas del conflicto , Educación para la paz , Comunidades educativas , Ética del cuidado , Derechos humanos , Testimonios del conflicto armado en Colombia
Keywords
Victims of the conflict , Education for peace , Educational communities , Ethics of care , Human rights , Testimonies of the armed conflict in Colombia
Buscar en:
Enlace a la fuente