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Acceso Abierto

Estrategias clave en la implementación de Centros de Servicios Compartidos (CSC): un estudio de dos casos exitoso

Título de la revista
Autores
Vasco Mesa, Johny Alejandro
Plata Ordoñez, Juan Carlos

Archivos
Fecha
2020-11-23

Directores
Rivera Rodríguez, Hugo Alberto

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
La búsqueda de sinergias que faciliten la efectividad y desarrollo organizacional ha llevado a las organizaciones a conformar Centros de Servicios Compartidos (CSC). Sin embargo, gran parte de las dificultades al momento de implementarlos tienen que ver con la definición de las decisiones estratégicas y la estructuración de las mismas, puesto que al no tenerse un proceso claro se pude incurrir en errores, dejando a un lado el proceso de implementación de manera consistente y coherente. Este estudio utiliza la metodología del estudio de caso y fueron realizadas entrevistas con los directivos de dos empresas multilatinas (Argos y EPM) con base en Medellín Colombia, que fueron trianguladas con información documental. Los datos fueron interpretados utilizando la herramienta Atlas TI. Los resultados mostraron que las empresas ARGOS y Empresas Públicas de Medellín (EPM), comparten una misma estrategia funcional y competitiva de tipo estratégico en crear un CSC para la organización estableciendo un proyecto con presupuesto asignado, equipo de trabajo y consultor. Ambas empresas han logrado desarrollar un modelo consensuado entre cliente y el centro, que permita tener unificación de procesos, la medición su rendimiento, sus costos y la percepción de las partes, donde se llevan a cabo procesos transaccionales, los cuales se monitorean por medio de Acuerdos de Nivel de Servicio.
Abstract
The search for synergies that facilitate effectiveness and organizational development has led organizations to create Shared Services Centers (CSC). However, a large part of the difficulties when implementing them have to do with the definition of strategic decisions and their structuring, since by not having a clear process, errors can be incurred, leaving aside the process of implementation consistently and consistently. This study uses the methodology of the case study and interviews were conducted with the directors of two multilatinas companies (Argos and EPM) based in Medellín Colombia, which were triangulated with documentary information. The data were interpreted using the Atlas TI tool. The results showed that the companies ARGOS and Empresas Públicas de Medellín (EPM) share the same functional and competitive strategy of a strategic nature in creating a CSC for the organization, establishing a project with an assigned budget, work team and consultant. Both companies have managed to develop a model agreed between the client and the center, which allows to have processes unification, the measurement of their performance, their costs and the perception of the parties, where transactional processes are carried out, which are monitored by means of Service Level Agreements.
Palabras clave
Centro de Servicios Compartidos (CSC) , ARGOS , Empresas Públicas de Medellín (EPM) , Acuerdos de Nivel de Servicio (ANS) , Planeación estratégica , Multilatinas
Keywords
Shared Services Center (CSC) , Grupo Argos , Empresas Públicas de Medellín (EPM) , Service Level Agreements (ANS) , Strategic planning , Multilatinas companies
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